A Yeri Mua le "llovieron" críticas en redes sociales por hacer comentarios despectivos de los huipiles durante una transmisión en Facebook.
La influencer hizo una publicación para mostrar una prenda artesanal que se había comprado, algo que, por cierto, no suele usar a menudo, y dice que se siente rara porque "parece el trapeador" de su abuela Estela.
Mua modela el outfit que se puso para su transmisión, y presume un bolso Louis Vuitton con el que complementa su vestimenta. "El mantel de la mesa más perro que hay", dice la influencer veracruzana.
"Listo manas, así fue como quedé. Me veo bien bonita. Y subestimamos el outfit de 'jerga' de la abuela Estela, pero me gustó. Me siento linda", dice.
Estos comentarios de la 'Bratz' mexicana no cayeron muy bien entre algunos internautas, que expresaron su indignación sobre la manera de pensar de la influencer sobre la vestimenta típica mexicana.
La tiktokera y promotora cultural, Luz Valdez respondió fuertemente a los comentarios despectivos de Yeri Mua sobre los textiles artesanales, que en muchas regiones de México se usan con mucho orgullo.
Luz explica que la prenda que la influencer llama "jerga de la abuela" y "mantel", es un huipil amuzgo estilizado tejido en telar de cintura originario de Xochistlahuaca, Guerrero.
Dijo que para confeccionar este huipil se requieren muchas horas de trabajo y representa la identidad e historia de un pueblo originario, por lo que se fue con todo al criticar que ni siquiera estaba usando la blusa adecuadamente.
"Y si se ve bien o mal no es culpa de la pieza, es culpa de quien lo porta. Porque para saber usar un textil artesanal se necesita porte y mucho respeto por lo que estás usando, porque si no, te pongas lo que te pongas se te va a ver mal", comenta Luz Valdez.
Asimismo arremetió que los dichos de Yeri son una falta de respeto para los artesanos que producen estos textiles y para las personas que las usan como parte de su cultura.
"No veo por qué faltarle el respeto a la identidad y patrimonio cultural de todo un pueblo. Las prendas artesanales y sus creadores merecen respeto",
AGA