¿Cuál es la hormona de la felicidad y cómo se produce?

Contrario a lo que muchos creerían, la felicidad no es producto del corazón, ésta se lleva a cabo mediante algunos neurotransmisores.

Las hormonas de la felicidad son la dopamina, la oxitocina, la endorfina y la serotonina.
Saltillo, Coahuila. /

La felicidad es uno de los sentimientos más hermosos que existen, nos permite disfrutar de la vida, seguir nuestros objetivos y hacer lo que nos apasiona, con alegría en cada una de nuestras acciones, pero más allá de ser únicamente una forma de sentir, es una hormona y algunos cambios químicos en el cerebro, que si no sabes cuáles son, aquí te los explicamos.

Contrario a lo que muchos creerían, la felicidad no es producto del corazón, en realidad estamos hablando de algo un poco más complejo, con uno que otro concepto médico y procesos algo confusos.

Para entender esto, debemos tener en claro que no necesariamente debe existir una sola hormona para provocar la felicidad, sí, es muy cierto que hay algunas que surten mayor efecto que otras, pero podríamos decir que en total son cuatro las hormonas que producen este sentimiento.

La primera y la más conocida es la dopamina, la cual se presenta en nosotros en forma de motivación y como un sistema de recompensa, es decir, ésta se presenta en situaciones en las que necesitas cumplir tus objetivos o relacionado a un premio inesperado, obteniendo una aceleración cardiaca, que aunque es indescriptible, de seguro lo entiendes.

Otra hormona que también se encuentra en la felicidad es la oxitocina, la sustancia química más romántica de todas, ésta se encuentra presente al momento de crear un vínculo con una persona, generando empatía y sentimientos de cariño. Puedes generar altos niveles de oxitocina únicamente abrazando a tus seres queridos.

La endorfina también obtiene un papel muy importante en los sentimientos más bonitos, pues se presenta en forma de entusiasmo y emoción, además de ser un analgésico natural, en donde a veces puede llegar a ser más fuerte que la morfina y en conjunto con la dopamina, es un aliado perfecto al momento de hacer ejercicio.

Finalmente y no por eso la menos importante, se encuentra la serotonina, la hormona encargada de mantener el equilibrio de tus emociones, garantizando tu felicidad y aclarando las ideas, un ejemplo de ello es cuando mantienes una discusión y fuera de continuar con la misma, aclaras tus sentimientos y dejas atrás la ira para enfocarte en las cosas buenas.

Por ello y mucho más, este 20 de marzo, Día Internacional de la Felicidad, sal y disfruta de hacer lo que amas, eleva tus niveles de dopamina, serotonina, endorfina y oxitocina, y sé feliz.



KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS