Guerras más importantes de la historia: sus orígenes y consecuencias

Conoce cuáles han sido las guerras más importantes, sus resultados y las muertes que dejaron al paso del tiempo.

Desembarco de Normandía. / Canva.
Monterrey /

Los seres humanos a través de los tiempos han tenido diversos conflictos y choques de ideologías que han generado luchas, entre ellas unas muy largas e intensas que han dejado destrucción y muertes a su paso.

Actualmente, Rusia y Ucrania se encuentran luchando la guerra más reciente; sin embargo; antes de esta se han suscitado conflictos enormes e históricos. A continuación, se mostrarán las guerras más populares, así como el origen y consecuencias de cada una de ellas.


Primera Guerra Mundial (1914-1918)

Cifras totales de muertes: entre 9 y 11 millones de personas.

Origen del conflicto

Europa vivía por un militarismo, imperialismo y nacionalismo muy marcados en aquella época, lo que ocasionaba conflictos de intereses e ideologías; sin embargo, el detonante principal de la Gran Guerra fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando y de su esposa el 28 de junio de 1914 a manos del nacionalista serbio Gavrilo Princip, miembro de la organización Mano Negra.

Consecuencias

Las secuelas más visibles de la Primera Guerra Mundial fueron la desaparición de cuatro imperios: el alemán, el austrohúngaro, el ruso y el otomano. Además, numerosas naciones recuperaron su independencia y otras nuevas se crearon. De igual manera, dejó una crisis económica y desempleo.

Soldados refugiándose en trincheras durante la Primera Guerra Mundial. / Cortesía.


Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Cifras totales de muertes: 60 millones de víctimas aproximadamente.

Origen del conflicto

La invasión de Polonia se convirtió en el detonante principal para la SGM, ya que se encontraba dentro de las cláusulas entre el pacto de Alemania y la URSS (Unión Soviética).

Consecuencias

Adolf Hitler y su ejército Nazi cometieron una masacre a la etnia judía, gitanos, personas con discapacidades, homosexuales, entre otros.

Asimismo, por años se perdieron las vidas de millones de personas y la destrucción de cientos de ciudades, causando una crisis económica posguerra.

Adolf Hitler liderando a las tropas Nazis durante la Segunda Guerra Mundial. / Cortesía.


Revolución Francesa (1789-1799)

Cifras totales de muertes: más de 40 mil personas.

Origen del conflicto

El mal gobierno de Luis XVI, la monarquía absolutista, crisis agrícola, aumento de impuestos y la búsqueda de igualdad fueron los detonantes para que los civiles se levantaran en armas en contra de la monarquía.

Consecuencias

Por medio de esta revolución se dio el derrumbe de la monarquía absolutista, originando un gobierno republicano democrático.

Pintura representativa sobre la Revolución Francesa. / Canva.


Guerra de Vietnam (1965-1975)

Cifras totales de muertes: entre 966 mil y 3 millones de vietnamitas murieron. Estados Unidos contabilizó más de 58 mil muertes y mil 700 desaparecidos.

Origen del conflicto

Una de las principales razones por las que se originó dicha guerra fue intentar derrocar el gobierno de Vietnam del Sur. Esta era la pretensión de algunas guerrillas comunistas de esta zona como el Vietcong o el Frente de Liberación Nacional. El objetivo era crear un único país comunista que fuese aliado de China y la URRS (Unión Soviética).

Otro detonante fue el bombardeo del destructor estadounidense U.S Maddox en el golfo de Tonkín mientras realizaba operaciones de espionaje. Dicha acción desencadeno operaciones militares de Estados Unidos en Vietnam.

Consecuencias

La primera derrota militar de los Estados Unidos en toda su historia y la pérdida de influencia en la región de Indochina fue el saldo que dejó este enfrentamiento.

Deforestación y contaminación agrícola en Vietnam, como consecuencia de las armas químicas (Napalm) utilizado por los Estados Unidos.

Soldados de Estados Unidos invadiendo selvas de Vietnam. / Cortesía.


Guerra de Irak (2003-2011)

Cifras totales de muertes: alrededor de 900 mil muertes en 20 años, en su mayoría civiles.

Origen del conflicto

Según el presidente de los Estados Unidos, George W. Busch, las razones de la invasión era desarmar a Irak de artefactos de destrucción masiva, poner fin al apoyo brindado por Saddam Hussein al terrorismo y lograr la libertad del pueblo iraquí.

Consecuencias

  • Fractura política entre dos grandes potencias mundiales.
  • Grandes necesidades de ayuda humanitaria para los refugiados.
  • Destrucción de ciudades, ocasionando marcas de violencia y hostilidad hacia Estados Unidos.

Ejército de los Estados Unidos patrullando zona en Irak. / Cortesía.


FSQ

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS