Las fiestas decembrinas están a punto de terminar, las cuales culminan con la celebración del Día de Reyes, una fecha muy esperada, especialmente por los niños, quienes ansían sus regalos.
La tradición de Los Reyes Magos surgió debido a que, de acuerdo con la religión católica, los tres reyes de Oriente hicieron un homenaje a Jesús, por su nacimiento, con incienso, oro y mirra.
Con el tiempo, esta acción continuó replicándose, por lo que año con año, Los Reyes Magos visitan a los niños en sus casas para dejarles los regalos que piden, siempre y cuando éstos se hayan portado bien durante el año anterior.
¿Quiénes son Los Reyes Magos?
El origen de los Reyes Magos, como los conocemos en la actualidad, tiene origen en una tradición medieval que los nombró como: Melchor, Gaspar y Baltasar.
¿Cuándo llegan Los Reyes Magos a México?
La llegada de Los Reyes Magos a México es entre la madrugada del 5 de enero y la mañana del 6 de enero, por lo que los niños deben dejar sus cartas con sus peticiones antes del 5 de enero para que Los Reyes Magos puedan cumplir sus peticiones.
¿Dónde dejar cartas a Los Reyes Magos?
Las cartas a Los Reyes Magos se pueden entregar de diferentes formas:
- Se pueden dejar las cartas en el árbol de Navidad.
- Se pueden dejar dentro del zapato del propietario.
- Se pueden llevar a los buzones que se instalan en diferentes puntos del país, éstos están principalmente en las zonas de correos, como el Servicio Postal Mexicano.
Anteriormente, los niños mandaban las cartas en globos con helio, pero debido a que éstos contaminan, se recomienda dejar de hacerlo y de lo contrario, se podría ser acreedor a una multa, de acuerdo con las normas de cada entidad.
¿Qué actividades se pueden realizar el Día de Reyes?
En diferentes localidades del país se llevan a cabo diversas actividades para celebrar el Día de Reyes, como corte de rosca, entrega de juguetes a niños, cuentacuentos, picnic, entre otras actividades.
¿Cuándo se corta la rosca de Reyes?
La tradición de la Rosca de Reyes, que tiene origen español, fue adoptada en México y ahora es una de las tradiciones más emblemáticas, pues como lo mencionamos antes, esto marca el fin de las celebraciones de Navidad.
La tradición indica que se comparte con la familia un pan redondo que simboliza la finalización de un ciclo y el comienzo de otro.
Sin embargo, el significado de la celebración ha cambiado con el tiempo y ahora, la rosca representa una corona y sus decoraciones, con los frutos cristalizados y caramelizados asemejan las joyas que las coronas ostentan.
El corte de la rosca de Reyes se debe realizar el 6 de enero, es decir, el Día de Reyes.
ZNR