Con la llegada de la ola de calor a México, muchos se preguntan cuando terminará, pues el clima en varias ciudades es demasiado caluroso y hasta peligroso para la salud.
Sin embargo, esto solo es el comienzo, pues todavía ni siquiera entramos en el verano, y se espera que las temperaturas se incrementen con la llegada de esta temporada estacional, por lo que se recomienda mantenerse hidratado y evitar la exposición prolongada a los rayos del Sol.
Actualmente, México se encuentra en plena primavera, estación que arrancó desde el pasado 20 de marzo con el equinoccio, oficialmente a las 15:24 horas del tiempo del centro.
¿Cómo funciona el cambio de estaciones?
Las estaciones del año ocurren debido a la inclinación del eje de la Tierra, lo que ocasiona que los rayos del sol lleguen a diferentes partes del planeta en épocas distintas.
Hay cuatro estaciones durante el año, las cuales son otoño, invierno, primavera y verano, todas con la misma duración.
Al igual que el resto de las estaciones del año, el verano tiene una duración de tres meses, debido a la inclinación de la Tierra durante su órbita alrededor del Sol.
Durante el verano en el hemisferio norte, el Polo Norte se inclina hacia el Sol y los rayos llegan a esa zona de la Tierra de forma más directa que en otras estaciones como el invierno, cuando el Polo Sur se inclina hacia el sol.
¿Cuándo llega el verano a México?
El solsticio de verano generalmente ocurre entre el 20 y el 23 de junio, este 2023, el verano en México llegará el martes 21 a las 8:57 horas, según la Agencia Espacial Europea.
¿Cuándo terminará el verano en México?
El verano 2023 en México y el hemisferio norte terminará después de 93 días y 16 horas el próximo 23 de septiembre, cuando arranque el otoño.
¿Qué es el solsticio de verano?
La palabra solsticio proviene del latín 'solstitium', que significa 'sol quieto' o 'sol estático'.
El solsticio de verano se registra cuando el eje de la Tierra alcanza una inclinación máxima hacia el Sol, que se encuentra directamente sobre el Trópico de Cáncer.
Durante el solsticio de verano ocurre el día más largo y la noche más corta del año, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El siguiente solsticio ocurrirá en invierno en el hemisferio norte, justo el jueves 21 de diciembre, cuando en el hemisferio norte el Sol pasará por el trópico de Capricornio. En la misma fecha, en el hemisferio sur iniciará el verano.