Mujer de 92 años muestra su cuello tras NUNCA usar cremas ni bloqueador | FOTOS

La imágen de la abuelita que nunca usó bloqueador en el cuello se volvió viral.

Mujer que nunca usó cremas ni bloqueador en el cuello | Especial
México /

¿Usas protector solar en tu rostro, pero evitas hacerlo en el cuello? Una mujer de 92 años publicó una imagen donde advertía a los jóvenes de no usarlo en esa área, mostrando cómo se veía a su edad.

La abuelita jamás utilizó cremas en el cuello, sin embargo, su rostro luce totalmente diferente, lo cual desató una polémica en redes sociales.

El médico y dermatólogo estadounidense, Avi Bitterman, fue quien también compartió la imagen de la mujer de la tercera edad en sus redes sociales, donde mostraba el impacto de usar protector solar durante décadas en la cara y no en el cuello.

La fotografía se volvió viral en Twitter y en los comentarios muchos usuarios han quedado impactados al ver el deterioro dermatológico de la zona no tratada con protección.

Al mismo tiempo, la imagen logró hacer conciencia sobre la prevención del cáncer de piel e incentivar a todos a usar bloqueador en partes del cuerpo que a lo mejor no creían que debían ser cuidadas.

Te recomendamos Qué son las passkeys de Google y cómo funcionan
  • Tendencias Redacción

¿Cuál es el cáncer más común?

El cáncer de piel es por mucho el más común entre todos los tipos de cáncer. El melanoma conforma solo el 1% de los casos de cáncer de piel, pero causa la gran mayoría de las muertes por este tipo de cáncer.

Para el año 2023, los cálculos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para este cáncer en los Estados Unidos son:

  • Se diagnosticarán aproximadamente 97 mil 610 nuevos casos de melanoma (alrededor de 57 mil 120 en hombres y 39 mil 490 en mujeres).
  • Se calcula que morirán aproximadamente 7 mil 990 personas (5 mil 420 hombres y 2 mil 570 mujeres) a causa de melanoma.

Las tasas de melanoma han aumentado rápidamente en las últimas décadas, pero esto ha variado según la edad. Entre los adultos a partir de los 50 años, las tasas aumentaron para las mujeres en alrededor de 1% por año de 2015 a 2019 mientras que para los hombres se mantuvieron estables.

La mortalidad por melanoma disminuyó rápidamente a partir de 2011 a 2020 debido a los avances en el tratamiento, resltando en una reducción del 5% por año entre los adultos menores de 50 años y del 3% por año para adultos a partir de los 50 años.

Personas con más riesgos de padecer cáncer de piel

Cualquier persona puede tener cáncer de piel, pero las personas con ciertas características están en mayor riesgo:

  • Piel clara. Independientemente del color de la piel, toda persona puede contraer cáncer de piel. Sin embargo, tener menos pigmento (melanina) en la piel proporciona menos protección contra la radiación UV perjudicial. Si tienes cabello rubio o pelirrojo, ojos claros y pecas o te quemas fácilmente con el sol, es más probable que desarrolles cáncer de piel que una persona con piel más oscura.
  • Antecedentes de quemaduras por el sol. Haber tenido una o más ampollas de quemaduras por el sol de niño o adolescente aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel de adulto. Las quemaduras por el sol en la adultez también son un factor de riesgo.
  • Exposición excesiva al sol. Cualquier persona que pase un tiempo considerable al sol puede desarrollar cáncer de piel, especialmente si la piel no está protegida con protección solar o ropa. Broncearse, incluso exponerse a camas y lámparas solares, también te pone en riesgo. El bronceado es la respuesta a las lesiones de la piel ante la radiación UV en exceso.
  • Climas soleados o en grades altitudes. Las personas que viven en climas cálidos y soleados están expuestas a mayor luz solar que las personas que viven en climas más fríos. Vivir en elevaciones más altas, en donde la luz solar es más fuerte, también te expone a más radiación.
  • Lunares. Las personas que tienen muchos lunares o lunes atípicos denominados nevos displásicos se encuentran en mayor riesgo de padecer cáncer de piel. Estos lunares atípicos, que parecen irregulares y generalmente son más grandes que los lunares normales, tienen más probabilidad de convertirse en cancerosos. Si tienes antecedentes de lunares atípicos, contrólalos regularmente para ver si presentan cambios.
  • Lesiones cutáneas precancerosas. Tener lesiones en la piel conocidas como queratosis actínicas puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel. En general, estos crecimientos precancerosos en la piel aparecen como manchas ásperas y escamosas que son de color marrón a rosa oscuro. Son más comunes en el rostro, la cabeza y las manos de las personas con piel clara que han sufrido daños por el sol.
  • Antecedentes familiares de cáncer de piel. Si uno de tus padres o un hermano tuvo cáncer de piel, el riesgo de que padezcas la enfermedad puede ser mayor.
  • Antecedentes personales de cáncer de piel. Si una vez desarrollaste cáncer de piel, estás en riesgo de volver a tenerlo.
  • Sistema inmunitario debilitado. Las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado corren un riesgo mayor de desarrollar cáncer de piel. Esto incluye personas con VIH/SIDA y aquellas que toman medicamentos inmunosupresores después de un trasplante de órgano.
  • Exposición a la radiación. Las personas que recibieron tratamiento de radiación para las afecciones de la piel, como eccema y acné, pueden tener un mayor riesgo de cáncer de piel, especialmente carcinoma de células basales.
  • La exposición a ciertas sustancias. La exposición a determinadas sustancias, como arsénico, puede aumentar el riesgo de cáncer de piel.

Sea que tenga o no alguno de los factores de riesgo indicados anteriormente, reducir su exposición a los rayos ultravioleta (UV) puede ayudar a mantener su piel sana y reducir sus probabilidades de tener cáncer de piel en el futuro. La mayoría de las personas se exponen, aunque sea un poco, a los rayos UV cuando pasan tiempo al aire libre. Hacer que la protección contra el sol se convierta en un hábito diario lo ayudará a disfrutar de su tiempo al aire libre en forma segura, a evitar quemaduras solares y a reducir su riesgo de tener cáncer de piel.


elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS