CIUDAD DE MÉXICO. – A través de redes sociales se han vuelto populares las publicaciones de monedas y billetes en circulación que se ofertan en un alto costo en el mercado, sin embargo, esto podría tratarse de un engaño, pues para que una moneda adquiera un valor superior al que fue acuñada en su momento deben cumplir con ciertas características.
TE RECOMENDAMOS: El Salvador se convierte en el primer país en aceptar el bitcoin como moneda de curso legal
Para aclarar cualquier duda sobre el verdadero valor de una moneda y billete, el equipo de Telediario acudió a una numismática, que se encarga del estudio de las monedas, medallas, fichas o papel moneda, la cual pueden determinar el valor que tienen.
Para que una moneda o billete adquieran un valor económico del que fue acuñado en su momento debe cumplir con los siguientes criterios:
- Se de edición corta
- Que no se consigan con facilidad
- Que tanga un valor histórico como una edición especial
- Pero entre la característica más importante es que no se encuentre actualmente en circulación
De acuerdo con la experta en numismática Vicky Mesa, para que una moneda se vuelva valiosa en el mercado debe transcurrir cierto tiempo, es decir, que mientras estén en circulación su único valor es el de su denominación.
Aunque en el mercado sí existen monedas y billetes con un alto valor, éste esta regido por un mercado dentro de las numismáticas o de los coleccionistas y no por las redes sociales o el internet.
Moneda de 20 pesos sobre conmemoración de Veracruz alcanza valor de hasta 25 mil pesos en redes
Actualmente, en internet la moneda de 20 pesos en conmemoración de los 500 años de la fundación de Veracruz alcanza un valor de 25 mil pesos.
La característica principal de esta moneda es su forma de dodecágono, es decir, de doce lados. En el centro de la moneda de 20 pesos, como en el resto, está el Escudo Nacional con relieve escultórico, acompañado de la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. En el reverso hay una composición que hace referencia a la fundación de Veracruz en abril de 1519, del lado izquierdo se visualiza una embarcación del siglo XVI y a la derecha el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, actual Palacio Municipal.
PGG