En el Desfile Cívico-Militar del 16 de septiembre, llevado a cabo en conmemoración del inicio de la Guerra de Independencia, un perrito presuntamente callejero se robó la atención de los presentes, pues se coló al paso de las Fuerzas Armadas de México. Esto fue grabado y se popularizó rápidamente en redes sociales.
De acuerdo con las imágenes, tomadas por un presente, el lomito comenzó a caminar, visiblemente emocionado, entre el paso de los elementos del Ejército Mexicano, quienes marchaban a la altura de la Plaza de la Constitución. Sin embargo, los elementos no detuvieron su marcha.
Hoy, a cinco días del Desfile Cívico-Militar, se sabe que aquel lomito ya forma oficialmente parte de las Fuerzas Armadas de México, en el Ejército y Fuerza Aérea, a donde se unió recibiendo el nombre de Cadete y en el cargo de guardia y protección.
A través de redes sociales se compartió el Certificado de Aprobación de Alta Canina de Cadete. Al ingresar a las Fuerzas Armadas, Cadete se comprometió a:
- Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación
- Garantizar la seguridad interior
- Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas
- Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso de México
- En caso de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento de orden, auxilio de las personas y sus bienes, y la reconstrucción de las zonas afectadas.
Cabe destacar que Cadete fue presentado oficialmente durante la develación de la estatua de Proteo, binomio canino que murió cuando fue trasladado a Turquía para ayudar con las labores de rescate tras el sismo que afectó a dicho país y a Siria.
Además de la develación de la estatua, con el objetivo de reconocer la valentía y compromiso de este can de raza pastor alemán que participó en labores de rescate del sismo de 7.8 en Turquía, se rindió un homenaje a los binomios caninos.
KT