¿Qué es el Día de la camisa arrugada y por qué se celebra el 20 de diciembre?

Si eres de los que prefiere no planchar sus prendas de vestir, siéntete orgulloso, estás ayudando al medio ambiente.

Día de la camisa arrugada/ Pixabay
Ciudad de México /

En el mundo, nos hemos acostumbrado a celebrar fechas mu particulares; así, tenemos conmemoraciones como el Día del otaku, el Día del Chiste o la Simplicidad.

A est alista se añade el Día de la camisa arrugada, que se celebra cada 20 de diciembre y que tiene una peculiar razón de ser. Aquí te decimos cuál es.

¿Desde cuándo se celebra el Día de la camisa arrugada? 

Desde el 20 de diciembre de 2019 a nivel internacional se conmemora el Día de la camisa arrugada. Y aunque para algunos parecería un chiste, su fin va más allá de un día en el que tienes pretexto para ira a la oficina con tus prendas arrugadas. 

¿Por qué se celebra el Día de la camisa arrugada?

Esta celebración fue idea de la organización Red Solidaria, Dondereciclo.org y Mundo Invisible, que preocuapdas por el medio ambiente, promovieron esta conmemoración. 

Ello, debido a que la  plancha es uno de los electrodomésticos que más consume electricidad, lo que ocasiona un incremento de la temperatura ambiente y un daño irreparable al planeta. 

Impacto de la plancha en el ambiente
Red Solidaria indica que el uso de la plancha tiene un impacto directo en la huella de carbono, con una potencia estimada entre los mil y 3 mil vatios, muy superior a la potencia de un refrigerador, estimada en 300 vatios.


Por cada 100 personas que no planchen sus prendas de vestir por un año se plantarían unos 255 mil.


¿Por qué planchamos la ropa?

Desde finales de la Primera Guerra Mundial el planchado masivo de prendas se hizo con un propósito sanitario: eliminar en los tejidos de las telas microorganismos causantes de enfermedades infecciosas y epidemias, como fiebre de las trincheras, fiebre recurrente epidémica y tifus. 

¿Cómo quitar las arrugas de la ropa de manera natural?

  • Lava las prendas de vestir con agua caliente, un buen detergente y suavizante de telas para flexibilizar los tejidos.
  • Cuelga los vestidos y camisas en ganchos, directo de la lavadora. Así evitarás pliegues y arrugas al secar la ropa de manera natural, sin utilizar la secadora.
  • Aprovecha el vapor del agua caliente de la ducha para eliminar las arrugas de las prendas de vestir, colocando la ropa seca extendida en un lugar del baño mientras te bañas. Asegúrate que no se moje.


COG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS