El 28 de diciembre representa para los mexicanos en una fecha especial, ya que cada año muchas personas piden dinero prestado a sus conocidos, pero ¿a qué se debe?, aquí en TELEDIARIO te decimos la razón.
La fecha tiene importancia debido a que en México el 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, una costumbre que ha prevalecido de generación en generación, en donde se realizan bromas como pedir dinero.
A la fecha se le denomina Día de los Inocentes porque se puede pedir prestado y jamás devolverlo, de esta manera, la persona que prestó es catalogada como santo inocente o inocente palomita, ya que ha caído en la broma sin contemplar las repercusiones.
Muchas personas se niegan a prestar debido a que es bien sabido que el dinero no volverá a sus manos, sin embargo, algunos ciudadanos olvidan la fecha y caen en esta broma.
Diversos medios de comunicación utilizan este día para dar noticias falsas o exageradas. Actualmente, las redes sociales y paginas web han incorporado dicha costumbre para provocar bromas en su público.
¿Cómo surgió el día de los inocentes?
La fecha proviene de la religión católica, durante ese día se honra la memoria de los niños que murieron durante el mandato del Rey Herodes, quien en su afán por evitar que el recién nacido Jesús de Nazaret viviera, envió a Belén a los soldados a matar a menores de dos años.
Posteriormente, en la Edad Media la iglesia católica con el fin de cambiar el recuerdo sobre las muertes ocurridas, transformó la fecha en una jornada de bromas.
Desde entonces, también se conmemorar a los sabios del Oriente o Reyes Magos ya que engañaron al Rey Herodes quien en busca de Jesús le afirmaron que regresarían para revelarle su paradero pero nunca lo hicieron.
De este modo el día busca engañar o tomar a una persona como ingenua y hacerlo caer bajo las bromas ya establecidas en México.
AP