Este 30 de julio se celebra el Día Internacional de la Amistad, una fecha instaurada para brindarle honor a ese sentimiento hacia los demás que nos hace sentirnos como hermanos, a pesar de no compartir la misma sangre.
En 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó que el 30 de julio sería el Día Internacional de la Amistad, tras la propuesta de la Cruzada Mundial de la Amistad. El objetivo de la ONU con esta conmemoración es el de trasmitir un sentimiento que pueda promover la paz y que haya armonía dentro de los pueblos y entre ellos.
¿Qué es la amistad?
La amistad es un vínculo entre dos o más personas el cual se rige por valores como la confianza, la lealtad, el amor, la generosidad, la sinceridad y el compromiso. La amistad nace como un sentimiento desinteresado.
La amistad será sincera cuando la persona lo dé todo de sí sin esperar nada a cambio y este sentimiento sea recíproco.
Pero, por si no lo sabías, existen tres tipos de amistad y aquí te los presentamos.
Tipos de amistad
Amistad por placer: Esta amistad surge por un gusto en común. Normalmente se da en los jóvenes. Se trata de esa amistad en la que dos o más personas comparten un mismo objetivo y se fundan, básicamente, en la pasión compartida por algo. Puede ser por un deporte, tener un grupo de música, o bien, salir siempre a un mismo lugar, por dar algunos ejemplos.
Esta amistad puede generar vínculos más fuertes, sin embargo, también puede ocurrir que, una vez cumplido un objetivo, o bien, cuando se crece y las pasiones cambian, la amistad tiende a desvanecerse porque ya no se buscan las mismas cosas.
Amistad por utilidad: Básicamente, esta amistad se basa en lo que se puede obtener de la otra persona. Su vínculo no suele ser tan fuerte como el de la amistad por placer o la amistad por virtud, sin embargo se sostiene debido a que una de las partes necesita de algo que la otra le puede facilitar.
Amistad por virtud o amistad verdadera: Esta es la amistad incondicional, aquella en la que pase lo que pase, la persona sigue presente. Concibe la valoración de lo bueno y lo virtuoso de la vida, sin esperar sacar provecho de nada.
Esta amistad suele ser aquella que dura para toda la vida. Son ese tipo de relaciones que fluyen por sí solas.
En esta amistad, ambos se sientes libres de compartir libremente sus gustos, sus alegrías, sus desacuerdos y sus tristezas. Las amistades verdaderas crecen juntas como personas.