A 20 años del fallecimiento del actor y cómico Adalberto Martínez, mejor conocido como Resortes, hoy recordamos en que zona de la Ciudad de México vivó y cómo inicio su carrera artística.
Resortes nació el 25 de enero de 1916, a media Revolución Mexicana, en el callejón del Estanquillo número 10, del barrio de Tepito, Cuidad de México; pero de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, su infancia y adolescencia la transcurrió entre las calles de San Jerónimo, Mesones y San Pablo.
- Espectáculos
Su primera incursión en el cine fue a los 15 años; en ese momento Resortes vendía paletas afuera del teatro Hidalgo, lugar donde se exhibía la obra de teatro Tierra y Libertad, la cual atrajo la atención del actor mexicano.
Posteriormente, el director de Tierra y Libertad aceptó que Resortes participara en dicho proyecto como extra, situación que motivo al actor a continuar con la carrera actoral.
Su incursión en el cine fue en 1946, cuando Jaime Salvador, guionista de las películas de Cantinflas, le ofreció un contrato para realizar la cinta Voces de primavera, del director Jaime Salvador.
- Espectáculos
Entre las películas en donde participó Resortes se encuentran: El nieto del zorro, de Jaime Salvador; Baile mi rey, de Roberto Rodríguez; El beisbolista fenómeno, de Fernando Cortés; La niña de la mochila azul, de Rubén Galindo; y Al son del mambo, de Chano Urueta.
¿Cómo surgió Resortes?
Adalberto Martínez, en vida, comentó que su sobrenombre Resortes se lo puso su hermano Carlos, ya que el actor mexicano brincaba mucho al caminar. Con el tiempo el artista se apropió de dicho apodo e incluso creo la frase: "Resortín de la Resortera para servirle a usted donde quiera y como quiere menos por donde quiera y mientras Dios quiera".
¿Con quién estuvo casado Resortes?
Resortes estuvo casado con Mercedes Constanzo, con quien tuvo a su primera hija. Posteriormente, se casó con la actriz Gloria Ríos y finalmente en 1975 se relacionó con Josefina Flores Santacruz.
APC