A veces las compañías deciden tomar riesgos con sus personajes para crear videojuegos que tomen por sorpresa al consumidor. Uno de los ejemplos más exitosos sin duda es la serie de Smash Bros, de Nintendo, ya que no sólo han incluido a personajes de sus propias franquicias sino que además han invitado a íconos del mundo de los videojuegos a participar en dichos proyectos, como Mega Man, Sonic, Solid Snake, Simon Belmont y otros más.
El más reciente experimento de este tipo no viene de Nintendo, sino de Bandai Namco que en conjunto con la editorial Shueisha, decidieron crear un juego de peleas que combinara a los personajes más populares de sus mangas semanales, es decir, los cómics japoneses que se publican bajo la serie semanal Jump.
Jump Force presenta a más de 40 personajes extraídos de mangas como Dragon Ball, Yu-Gi-Oh!, Naruto, One Piece, Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco) y otras licencias que se embarcan en una gran aventura donde, como decimos coloquialmente, los golpes son todos contra todos. Sin embargo, a pesar de lo ambicioso del proyecto, la ejecución se queda corta y nos deja un sabor agridulce.
Bien pensado, muy mal ejecutado
El juego se divide en dos partes: el modo de historia y el modo de combate. La historia, como muchos podrán imaginar, une a los villanos de las diferentes publicaciones contra los héroes en lo que se supone debería ser una batalla épica pero, como suele suceder en este tipo de juegos, el protagonista no es tu personaje favorito del juego sino uno totalmente nuevo que puedes crear desde cero y tiene el poder de mover la balanza del destino a tu favor.
El asunto con el modo de historia es que puede ser bastante tedioso por varias razones: primero porque los tiempos de carga son realmente largos y en muchas ocasiones sin sentido; segundo, porque la historia es muy simple y en tercer lugar, porque el progreso dentro de este modo es muy lento pues, para variar, construyeron un centro de actividades desde donde debes acceder a todas las misiones.
Intensidad y emoción que duran poco
El lo que respecta a las peleas, son buenas. El control es simple, los combos llamativos y los especiales son justamente lo que imaginabas, realmente cualquier persona puede entrar de lleno al combate y poco a poco ir ganando la experiencia necesaria para convertirse en un profesional o por lo menos, un peleador decente.
Cada equipo está compuesto por tres personajes de tu selección y, que como en muchos otros títulos de este género, puedes ir cambiando según lo necesites. El único pecado con el sistema de combate es que la barra de energía es compartida entre los tres personajes, así que no importa cuanto cambies entre uno y otro, el daño es compartido y por lo mismo, las batallas duran mucho menos.
Solo para fanáticos
Desafortunadamente el juego tiene muchas buenas ideas pero pésimamente ejecutadas, la realidad es que es un tanto decepcionante y aunque tiene muchos personajes entrañables disponibles para pelear, al final pierde mucho atractivo ante lo complicado de su estructura y lo malo de su ejecución.
Si realmente son muy fanáticos de algunos de los mangas, tal vez convendría esperar un poco más a que baje de precio o compartir el gasto con otra persona que también sea fan aunque, sobre advertencia no hay engaño.