El mes de mayo de este 2023 iniciará con un eclipse lunar penumbral muy especial, pues no se verá otro fenómeno así hasta el año 2042, por lo que causa mucha emoción para los amantes de la astronomía.
Durante el eclipse se podrá ver a la luna con una sombra rojiza que se irá haciendo de tono violeta hasta llegar a un punto negro, por lo que se considera uno de los eventos más vistosos del quinto mes del año.
Cuándo es el eclipse de Luna
El eclipse lunar será visible el próximo 5 de mayo pero será necesario poner mucha atención pues será poco perceptible al no ser un fenómeno total; sólo se verá un breve sombreado sobre el satélite que nos rodea.
El eclipse tendrá una duración de cuatro horas con 18 minutos y la mejor manera de verlo será a la mitad de ese tiempo, pues será el momento cúlmen donde se podrá percibir a plenitud.
En México podrá apreciarse desde las 9:14 horas y su punto máximo será a las 11:14 horas, su final será a las 13:31.
Eclipse lunar y eclipse lunar penumbral, ¿son lo mismo?
Según explica la NASA, un eclipse lunar total es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Tierra impide que la luz del sol llegue hasta la Luna , lo que significa que la Luna llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre.
Cuando ocurre este evento, la Luna se sitúa dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, la cual es llamada umbra.
Por otro lado, un eclipse penumbral se caracteriza porque la Luna no se oscurece completamente, además de que puede ser difícil de distinguir a simple vista.
Esta clase de fenómenos son más sutiles que los eclipses lunares totales o parciales.
DASH