El día de mañana se llevará a cabo uno de los eventos astrológicos más importantes en mucho tiempo y no te puedes perder la oportunidad de presenciar este fenómeno.
Se trata del eclipse anular solar, que podrás observar desde cualquier estado de la República Mexicana, sin embargo, antes de voltear libremente al cielo, es obligatorio usar algún tipo de protección ocular, ya que observar el eclipse directamente, sin ningún tipo de filtros, puede ser dañino para la salud de tus ojos y traer serias consecuencias a la vista.
Es por eso, que se recomienda algún tipo de lentes especiales que ayuden a que el impacto de los rayos solares del eclipse, no entren en contacto directo con el ojo humano. En muchos lugares estarán repartiendo lentes especiales para el eclipse.
Sin embargo, si no has podido conseguir tus lentes a un día de que se lleve a cabo el eclipse, aquí te decimos una sencilla opción para la que necesitarás una caja de cereal.
Pues según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), una de las mejores alternativas de observarlo es mediante la construcción de un proyector casero.
¿Qué materiales necesitas para armar tu proyector con una caja de cereal?
- Caja de cereal
- Papel para escribir color blanco
- Cinta adhesiva
- Papel de aluminio
- Un alfiler
- Tijeras
- Bolígrafo
Procedimiento para armar proyector con una caja de cereal
- Coloca la caja de cereal encima del papel.
- Traza los bordes de la caja en el papel y recorta el trazado.
- Inserta el papel recortado en el fondo de la caja y haz dos agujeros en la parte superior de la caja de cereal. Asegúrate de reforzarlos con cinta adhesiva o “tape”.
- Luego, cubre uno de los agujeros con el papel de aluminio y sujétalo a la caja con cinta adhesiva.
- Utiliza el alfiler para hacer un agujero justo en el centro del papel de aluminio.
¿Cómo hacer lentes para eclipse caseros?
Si, por el contrario, prefieres utilizar lentes, aquí te dejamos el procedimiento a realizar.
- Caja de cartón
- Hojas blancas
- Papel aluminio
- Cinta adhesiva
- Tijeras
- Cuter
- Alfiler o aguja
- Pegamento
Procedimiento:
Realiza dos cortes cuadrados pequeños en una de la caras pequeñas de la caja. Uno para el visor y otro para el lugar por donde va a entrar el Sol.
Recorta un rectángulo de papel blanco del tamaño de la cara opuesta a la que elegiste para cortar los dos cuadrados y pégalo en el interior de la caja. Esta hoja funcionará como la pantalla donde podrás observar el eclipse.
Sella perfectamente cualquier hueco o abertura por donde podría entrar la luz del sol para lograr que la caja quede completamente a oscuras.
Posteriormente tapa uno de los cuadrados que cortaste con un trozo de papel aluminio y por último, haz un orificio en el centro del papel aluminio con una aguja o alfiler. Esto permitirá la entrada de la luz del eclipse solar y su proyección en el fondo de la caja.