Los pollos asados son uno de los platillos culinarios más representativos del norte de México, y una de las cadenas de restaurantes más conocidas y famosas de este platillo es la de El Pollo Loco.
Algunos se preguntarán quién es el dueño de esta cadena de pollos asados muy popular, por lo que a continuación te diremos de quién se trata.
Juan Francisco Ochoa es el dueño de El Pollo Loco, y es muy conocido como “Don Pancho”, nació en 1944 en Bacayopa, un pueblo del municipio sinaloense de Choix y a los 13 años llegó a Guasave, donde más adelante empezaría el negocio de su restaurante de pollos asados en el año de 1975.
Actualmente “Don Pancho” es un empresario reconocido por el municipio de Guasave como uno de los hombres de ilustres de la entidad, ya que cuenta con más de 500 restaurantes, incluidas las unidades de Estados Unidos, Singapur y Japón. Además, es dueño de los restaurantes Taco Palenque y Palenque Grill.
¿Dónde se construyó la primera sucursal?
La primera sucursal de este restaurante se inauguró el 6 de enero de 1975, en Guasave, Sinaloa, en el mismo local que, unas semanas antes, había albergado una zapatería propiedad del empresario.
Después de vender la zapatería que le pertenecía, Ochoa invirtió 15,000 pesos para inaugurar su primer restaurante. En este emprendimiento, contó con el apoyo de su esposa Flérida, quien antes se encargó de la administración de la zapatería que tenían.
A partir de ahí, Juan Francisco vio una oportunidad de negocio al decidir ofrecer la receta familiar de pollo asado, la cual incorpora una mezcla de aderezos y condimentos, representa una valiosa herencia familiar que abarca mucho más que un simple pollo.
Cabe destacar que el fundador disfrutaba de esta receta de pollos asados durante su infancia, cada que su madre la preparaba, por lo que pensó en replicarla.
El empresario vendió en el primer día 43 pollos que compró, en un éxito que no esperaba, y que lo llevó a abrir, de la mano de su hermano Jaime, una segunda unidad en San Luis Potosí en 1977. Entonces, los hermanos decidieron crear el concepto, registraron la marca y sumaron a otros miembros de la familia al proyecto.
Antes de que los 70 terminaran, se abrió un tercer restaurante en Guadalajara, Jalisco, y la cadena comenzó a expandirse por el norte del país.
Poco a poco la cadena optó por expandir su venta a nivel internacional por lo que el 8 de diciembre de 1980 cortaron el listón de la primera tienda en Estados Unidos, que se ubicó en Los Ángeles, California.
Con la llegada a Estados Unidos, la cadena Denny’s adquirió el derecho de explotar El Pollo Loco en el país, asociación que en 1987 llevó a la cadena a abrir su primera unidad en Tokio, Japón. Luego se sumaron restaurantes en Filipinas, Malasia y Singapur.
Es por ello que actualmente esta cadena de restaurantes se sigue consolidando como una de las más importantes no sólo a nivel nacional sino también internacional.
JVS