Como todos ya sabemos, el sexo tiene muchos efectos físicos y psicológicos buenos para las personas, entre los que se encuentra reducir la presión arterial alta, mejorar el sistema inmunológico e incluso te ayuda a dormir mejor.
En este acto físico, con el orgasmo se libera la hormona oxitocina, la ya conocida hormona del amor, la cual es muy importante para generar confianza y vínculos entre las personas involucradas.
Sin embargo, este lado placentero y de beneficios no lo conocen todos, pues hay casos de personas que mueren durante o justo después de terminar de tener sexo. Por fortuna, esta incidencia no es tan alta y representa solo el 0,6 por ciento de los casos de muerte súbita.
Entre las razones por las que las personas pierden la vida mientras se encuentran en el acto sexual, hay algunas que son muy comunes como es el esfuerzo físico del acto en sí, medicamentos recetados, como aquellos que son utilizados para tratar la disfunción eréctil, o algunas drogas ilegales como la cocaína.
Entre mayor sea la persona, es más alto el riesgo de cualquier muerte cardíaca súbita. De acuerdo a un estudio forense post-mortem en Alemania, de 32 mil muertes súbitas en un periodo de 33 años, el 0,2 por ciento de los casos se dieron durante el acto sexual.
La muerte súbita estaba presentada en su mayoría en hombres, de edad promedio de 59 años, y la causa más común fue un infarto, que también es conocido como infarto de miocardio. Otros estudios de muerte cardíaca súbita y actividad sexual en EUA, Francia y Corea del sur, muestran resultados muy similares.
¿Ocurre solo a los hombres?
Si te preguntabas si estas muertes ocurrían exclusivamente a los hombres, la respuesta es no, pes de acuerdo a investigadores de St George’s Universidad de Londres, de 6 mil 847 casos remitidos al Centro de Patología Cardiaca entre 1994 y 2020, el 35 por ciento ocurrían a mujeres.