Beber una cerveza al día puede perjudicar tu cerebro, según estudio

La Universidad de Pensilvania en Estados Unidos analizó los efectos que tiene una sola cerveza en el cerebro.

Estudio demuestra que una cerveza puede dañar el cerebro. / Canva
Monterrey /

Todo en exceso es malo, sobre todo los productos nocivos para la salud como el tabaco y el alcohol, y es justamente este último por lo que investigadores han decidido analizar el riesgo y los efectos generados por el consumo de alcohol.

Ya sea en un consumo ligero o moderados, algunos estudios han demostrado que dicha ingesta de alcohol se encuentra asociada con la reducción del volumen cerebral.

De acuerdo al nuevo estudio publicado en Nature Communications, el consumo ligero de alcohol, ya sea en presentaciones de vinos o cervezas, puede ser perjudicial para la salud de las personas.

Desde hace mucho tiempo se han estudiado los efectos que el alcohol genera dentro del cuerpo de los seres humanos, siendo uno de ellos, además de contar con evidencias irrefutables, las alteraciones en la forma y dimensiones del cerebro que se relacionan con las deficiencias cognitivas.

Por otro lado, diversos estudios que hablan sobre los ‘beneficios’ que se consiguen al consumir alcohol de manera moderada, y sus ventajas en el cerebro de los adultos.

¿Hasta qué punto puedo tomar alcohol?

Justamente por la existencia de ambos estudios, justificando los riesgos o beneficios del alcohol, un equipo liderado por la Universidad de Pensilvania se ha hecho a la tarea de saber hasta qué punto beber alcohol es dañino para la salud.

La universidad ubicada en los Estados Unidos ha analizado a más de 36 mil adultos y ha encontrado que el consumo moderado o leve de esta sustancia, perjudica en la reducción del volumen cerebral.

El equipo de investigadores notó que entre más fuera el consumo de alcohol, mayor sería el daño hacia la reducción del cerebro en la persona.

Dentro del estudio se hizo una comparación interesante tomando como ejemplo a una persona de 50 años: Por cada cerveza que una persona consuma al día equivale a envejecer 2 años.

Según la investigación, exceder de dos a tres cervezas o copas de vino al día, siendo una persona de 50 años equivale a envejecer tres años y medio.

“El hecho de que tengamos una muestra tan grande nos permite encontrar patrones sutiles, incluso entre beber el equivalente a media cerveza y una cerveza al día”, dijo Gideon Nave, autor principal del estudio y miembro de la facultad de la Penn’s Wharton School.

“Estos hallazgos contrastan con las directrices científicas y gubernamentales sobre los límites de consumo seguro de alcohol”, advierte Henry Kranzler, director del Centro de Estudios de la Adicción de Penn.

“Por ejemplo, aunque el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo recomienden que las mujeres consuman una media de no más de una bebida al día, los límites recomendados para los hombres son el doble, una cantidad que supera el nivel de consumo asociado en el estudio con la disminución del volumen cerebral”.

Cabe mencionar que hasta el momento diversas investigaciones relaciones con el alcohol han arrojado resultados ambiguos.

¿Hasta qué punto puedo tomar cerveza?. / Canva.

Más de 36 mil personas fueron analizadas 

El estudio realizado por la Universidad de Pensilvania se basa en las resonancias magnéticas cerebrales de más de 36 mil adultos del Biobanco del Reino Unido (una gigantesca base de datos genéticos de medio millón de personas con edades entre los 40 y 49 años que son utilizados para investigaciones científicas).

“Tener el conjunto de datos es como tener un microscopio o un telescopio con un lente más potente porque consigues una mejor resolución y empiezas a ver patrones y asociaciones que antes no podías”, mencionó Nave.

Para llevar a cabo la investigación de una manera eficaz y en la que no entraran alteraciones por diversos índoles, el equipo de Pensilvania tomó en cuenta: la edad, la altura, la lateralidad, el sexo, el hábito de fumar, el nivel socioeconómico, la ascendencia genética y el área de residencia y cambiaron los datos del volumen cerebral de acuerdo al tamaño de la cabeza de los participantes.

Reducción de materia gris y blanca en el cerebro

Tras una serie de preguntas relacionadas con su consumo de alcohol, los participantes compartieron que algunos de ellos se encuentran en estado de abstinencia, y otros consumen hasta cuatro o más unidades de alcohol al día.

Al agrupar a las personas por niveles de consumo medio, no se notaba una gran diferencia o alteraciones; sin embargo, después de consumir más de dos unidades de alcohol, la materia gris y blanca del individuo se reducía.

“No es lineal”, dijo Daviet. “Empeora cuanto más se bebe”.

Materia gris y blanca dentro del cerebro. / Canva.

Los autores mostraron interés en seguir trabajando a partir de la base de datos del Biobanco, logrando responder otra serie de inquietudes sobre el alcohol, entre ellas si beber una cerveza al día es mejor que no beber ninguna durante la semana y luego tomar siete el fin de semana.

“Hay algunas pruebas de que beber en exceso es peor para el cerebro, pero aún no lo hemos analizado en profundidad”, finalizó Nave.

FSQ

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS