En el arranque del año nuevo, un incidente de grandes proporciones se registró en el centro de la alcaldía Coyoacán, específicamente a un costado de la Parroquia de San Juan Bautista. Un puesto ambulante de pirotecnia se incendió repentinamente, generando caos entre los transeúntes y comerciantes locales.
El fuego se originó de forma inesperada, provocando que las chispas saltaran en diversas direcciones y formando una espesa nube de humo, lo que ocasionó que el ambiente se saturara con el fuerte olor a pólvora quemada.
El fuego fue controlado antes de que se propagara a otros puestos de pirotecnia
Ante esta situación, locatarios y policías capitalinos acudieron rápidamente al lugar para evitar un accidente mayor. Con la ayuda de extintores y garrafones de agua, lograron sofocar el fuego antes de que se propagara hacia los otros puestos de pirotecnia que se encontraban en las cercanías. Afortunadamente, no se reportaron personas heridas, y el fuego fue controlado.
Cuando se logró disipar el fuego, los trabajadores del puesto afectado se apresuraron a limpiar los restos de cenizas, polvo de extintor y agua que quedaron tras el incidente. Después de poco tiempo, el área quedó limpia, y el puesto se retiró.
Pese al incidente, la actividad en la plaza continuó con normalidad. De hecho, los otros puestos ambulantes de pirotecnia permanecieron activos, continuando la venta de productos.
Aún con la normativa vigente que prohíbe el uso de pirotecnia en eventos masivos de fin de año, las autoridades no han logrado erradicar completamente la venta y el uso de estos artefactos en ciertas zonas de la ciudad.
Hasta el momento se desconoce la causa exacta del incendio inicial. Lo que sí es claro es que, afortunadamente, no hubo heridos ni daños mayores. Sin embargo, este tipo de incidentes visibiliza los riesgos que existen por el comercio de productos pirotécnicos en espacios públicos.
El gobierno de la Ciudad de México prohíbe la venta y quema de pirotecnia
Según la gaceta oficial de la Ciudad de México, históricamente los días 25 de diciembre y 1º de enero, se registran niveles extremadamente altos de
contaminación por partículas finas, principalmente debido al uso masivo de juegos pirotécnicos; por lo que son considerados un serio peligro para la seguridad personal y material de los ciudadanos de la Ciudad de México.
Además que la venta sin permiso de juegos y/o artificios pirotécnicos en mercados y puestos temporales, es una de las principales causas de accidentes relacionados con quemaduras y amputaciones, lo que pone en riesgo a la población en general.
Finalmente, menciona que, el artículo 213 de la Ley Ambiental de la Ciudad de México, prohíbe la quema de cualquier tipo de material o residuo a cielo abierto, tales como los juegos o artificios pirotécnicos; son consideradas infracciones contra la seguridad ciudadana, detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aerostatos, sin permiso de la autoridad competente, de conformidad con el artículo 28 fracción VII de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.
D.G