CIUDAD DE MÉXICO.- Viernes 16 de noviembre: cinco minutos después de las 13:00 horas, el Cuarteto Ramos empezó tocar un Divertimento en Re mayor de Mozart. En el Palacio de Bellas Artes todo estaba listo para recibir las cenizas del escritor Fernando del Paso.
TE RECOMENDAMOS: Murió el guionista William Goldman
Toda su familia estuvo presente. Doña Socorro, la mujer con quien el autor de Noticias del imperio compartió su vida durante más de cinco décadas, cargaba una pequeña caja plateada en sus manos.
En su participación, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, dijo que "Fernando del Paso dedicó su vida a mirar, a observar, a comprender con los ojos lo que la razón transforma en palabra, lo que la imaginación convierte en literatura. Sus libros siempre son un incalculable tesoro que nos ilumina, que cobra fuerza con el tiempo, que nos explica porque nos refleja".
"En su permanente y vital aventura literaria —agregó—, Del Paso observó el mundo, encendió el faro de quien vigila y muestra el camino, para escribir sobre las pasiones más profundas del ser humano,aquellas que son comunes a todas las sociedades y épocas".
JM