Fototeca de MILENIO, el tesoro que guarda 25 millones de fotografías

El lugar alberga fotos desde la Decena Trágica en febrero de 1913, hasta el cierre del periódico Novedades el 31 de diciembre de 2002.

El encargado de la Fototeca de Grupo MILENIO es Rogelio Baeza / Fototeca Milenio
Ciudad de México /

Las fotografías son ventanas al pasado, capaces de trasportar a otros tiempos a las personas que las observa. Por lo que, entre más antiguas, más alto es alto es su valor histórico.

Las fototecas son lugares donde se conservan, clasifican, investigan y catalogan las fotografías para después difundirlas.

En la Fototeca de Grupo MILENIO existe un tesoro de 25 millones de fotografías en varios formatos, como presas, en negativos de diversos tamaños, transparencias y una larga lista de presentaciones.

El encargado de la Fototeca de Grupo MILENIO es Rogelio Baeza, quien desde hace 9 años clasifica, restaura, digitaliza e investiga las fotografías que fueron propiedad del periódico Novedades hasta el 2002 cuando pasó a ser propiedad de su actual dueño.

Con el paso a las nuevas tecnologías, este lugar tiene que escanear fotografías, además de investigar cuándo fue tomada, por quién fue tomada, el contexto, los personajes que están en la imagen, pues al subirlas a la plataforma de esta Fototeca tienen que llevar una pequeña descripción.

“Usted tiene la obligación, para poderlo subir a la plataforma, de decir quiénes son esos personajes que le acompañan, qué están haciendo y cuándo fue tomada, esa es la labor que nosotros tenemos que hacer de investigación y hacerle una pequeña nota, una descripción a cada una de las imágenes”, comentó

En lugar alberga fotos desde la Decena Trágica en febrero de 1913, hasta el cierre del periódico Novedades el 31 de diciembre de 2002. 

"Desde Emilio Portes Gil hasta Vicente Fox, digamos, hablando de presidentes y de ahí darnos una idea de que otros temas tenemos".

Pese a la tecnología, el sistema de búsqueda de las fotografías en físico se sigue realizando de la manera antigua, pues como si fuera en una biblioteca, los más de 45 mil personajes están en unos tarjeteros, los cuales tiene su número de folio para poderlos localizar.

“Esta búsqueda es un sistema antigüito, análogo que usamos por medio de un tarjetero, depende de la persona que usted busque, siempre va a ir por orden alfabético. El nombre que usted busque le va a llevar a un número y ese número lo busca en los anaqueles que empezamos por el número 1 hasta el 45 mil”, explicó.

La conservación e investigación de las fotografías es de vital importancia para que las nuevas generaciones vean como era la Ciudad de México, como se comportaba la gente en los tiempos pasados y sobre todo para recordar la historia del país a través de las imágenes.


PGG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS