Los trabajadores de un centro de atención médica en Iowa, Estados Unidos, creyeron que una mujer de 66 años que recibía cuidados paliativos había fallecido, por lo que la depositaron en una bolsa de tela para llevarla a una funeraria, de acuerdo al Departamento de Inspecciones y Apelaciones del estado.
Según el informe, cuando un empleado de la funeraria abrió el cierre de la bolsa, se dio cuenta de que la mujer jadeaba y hasta movía el pecho.
Por lo anterior, el Departamento de Inspecciones y Apelaciones de Iowa impuso una multa de 10 mil dólares (casi 190 mil pesos mexicanos), al Centro de Atención Especial para la Enfermedad de Alzheimer, de Glen Oaks, por haber violado la dignidad de un residente y por no “asumir la responsabilidad del funcionamiento general del centro de atención residencial”.
La directora ejecutiva del centro, Lisa Eastman, explicó que el centro ha estado en comunicación con la familia de la mujer afectada.
“Nos preocupamos profundamente por nuestros residentes y seguimos totalmente comprometidos a apoyar su atención al final de la vida (…) Todos los empleados se capacitan regularmente para que puedan apoyar mejor la atención al final de la vida y la muerte de nuestros residentes”, explicó Eastman a través de un comunicado.
De acuerdo al informe, la mujer que creyeron muerta, sufría de demencia, ansiedad y depresión, empezó a vivir en las instalaciones del centro médico desde finales de 2021. Fue traslada a cuidados paliativos el 28 de diciembre de 2022 debido a una “degeneración senil del cerebro”. Y el personal comenzó a administrar morfina y Xanax.
Una de las enfermeras encargadas indicó que la paciente parecía tranquila y cómoda, pero después no salía de su habitación para comer y se negó a hacerlo el 30 de diciembre. El personal del centro médico observó una disminución en su temperatura, y que no abrió los ojos, no habló ni respondió el 1 de enero, por lo que al siguiente día, sufrió diferentes convulsiones.
Luego de que en la funeraria se dieron cuenta de que la mujer presentaba posibles signos vitales, ésta fue devuelta el mismo día y siguió con el cuidado en el centro médico durante las 24 horas del día. Dos días después, falleció en la instalación con cuidados paliativos, al lado de su familia.
AA