Google, el buscador más popular y líder mundial de la publicidad digital, lanzó una nueva función para que los usuarios pueda decidir qué temas y marcas mostrar u ocultar mientras navegan por internet.
La nueva herramienta llamada Mis preferencias publicitarias, supuestamente permitirá que los internautas cambien su motor de búsqueda, especialmente en YouTube.
"Los avisos en línea no deben confundir ni frustrar a los internautas", dijo Jerry Dischler, vicepresidente de publicidad, en un comunicado.
Los internautas podrán "elegir los temas y las marcas a mostrar y ocultar" y administrar sus preferencias publicitarias sin interrumpir las actividades en línea, agregó Dischler.
El grupo californiano busca ofrecer a sus miles de millones de usuarios anuncios más pertinentes, integrados en su diseño, ante una mayor competencia de plataformas como TikTok, donde los avisos publicitarios se mezclan con los contenidos originales.
Google da este paso en momentos en que enfrenta numerosas críticas, desde acusaciones de abuso de dominio hasta quejas de los consumidores sobre la privacidad de los datos personales.
Y al igual que Meta (propietaria de Facebook, Instagram, WhatsApp), el número dos del sector, Google tuvo que cumplir en los iPhones con las recientes reglas de Apple, que obliga a las aplicaciones a pedir el consentimiento del usuario antes de poder ser rastreados.
La nueva función de Google también permite desactivar más fácilmente la personalización de los anuncios, que a veces los consumidores sienten opresiva, así como excluir anuncios sobre temas delicados, como el alcohol, las citas, la pérdida de peso o el embarazo.
Los internautas también podrán desactivar determinados criterios de segmentación, como su historial de videos vistos en YouTube, su estado civil o su sector profesional.
Google y Facebook ya han tenido que cambiar sus prácticas de segmentación de publicidad en varias ocasiones, en particular para dar más control sobre las cookies, los programas informáticos que rastrean la navegación en línea con fines de segmentación de publicidad.
MRG