La torta de tamal o guajolota es un alimento emblemático del centro de México y se ha vuelto el desayuno favorito de muchas personas, pero porque se llama así, aquí te decimos.
La guajolota es uno de los alimentos que encuentras con facilidad en las calles, pues su popularidad en los mexicanos los ha vuelto uno de los desayunos más prácticos y económicos de la ciudad.
Este alimento se vende principalmente en las mañanas en puntos donde transitan muchas personas como las paradas de autobuses, escuelas y parques públicos.
La guajolota es un tamal en una torta o bolillo envuelto en papel destraza, lo que lo vuelve muy práctico para llevar comiendo o para disfrutar en el puesto de tamales.
Algunos de los sabores más populares de tamales son:
- Salsa verde
- Salsa roja
- Queso y jitomate
- Dulce
- Mole
- Pipián
- Ayocote
Si así lo deseas, puedes agregar a tu guajolota un poco de salsa, crema o frijoles, amentando la posibilidad de sabores y combinaciones.
Pero que sería de una buena guajolota sin una rica bebida, por esto la mayoria de los puestos ofrecen a sus clientes la posibilidad de acompañar su torta de tamal con un café, atole o chocolate caliente.
- Tendencias
¿Por qué la torta de tamal se llama guajolota?
Existen diferentes teorías sobre el origen de este alimento, una de ellas ocurió en Tlahuelilpan, Hidalgo y cuenta que una dueña de un puesto de comida ofreció una cena a sus clientes durante las fechas decembrinas.
El platillo que la señora compartió a sus clientes era una torta de enchilada, a lo que con ironía los comensales señalaron como su pavo o guajolote, haciendo referencia a la comida acostumbrada en navidad.
Otra de las teorías dicen que la torta de tamal es una modificación a un platillo originario de Puebla que consistía en un pambazo con enchilada dentro.
La palabra guajolota proviene de náhuatl 'huexolótl' que significa gran monstruo y que usualmente se utiliza para referirse a un guajolote macho de gran tamaño.
De acuerdo a teorías, la guajolota debe su nombre a que esta rellena de masa de maíz, mismo alimento que se utiliza para engordar a los guajolotes o pavos.
Según las teorías, la torta de tamal se denomina guajolota por ser un alimento de gran tamaño, llenador, que si se come diariamente puede hacer engordar a su consumidor.
MAR