Este lunes 4 de septiembre, los internautas han dejado ver su inquietud tras el actual halo solar que está siendo visto en México y distintas partes del mundo, asociándolo con temas de contaminación, fenómenos del universo y hasta la presencia de seres de otro planeta, por lo que si no sabes de qué se trata, aquí te contamos todo lo que debes de saber.
¿Qué es un halo solar?
De acuerdo a La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), se le conoce como halo solar al fenómeno producido por cristales de hielo orientados aleatoriamente en cirros altos y delgados, los cuales en ocasiones llegan a ser más frecuentes que los arcoíris.
De manera más entendible, los halos solares se producen cuando la luz solar entra en contacto con las partículas de agua congelada en la atmósfera de la Tierra, lo que provoca que los seres humanos podamos apreciarlos como un círculo gigante alrededor del sol.
¿Por qué se forma un halo solar?
La NASA también señaló en un artículo publicado en su sitio web, que los halos solares ocurren como una ilusión óptica en la atmósfera, generándose como patrones a medida que la luz rebota con los cristales de hielo en el planeta, lo que nos permite observar el fenómeno desde distintos puntos sin la necesidad de utilizar artefactos como telescopios para ello.
Aunque este suceso es de los más recurrentes, las personas continúan relacionándolo con el medio ambiente e incluso hasta con el fin del mundo, sin embargo, observar los halos solares no representan ningún tipo de peligro para la humanidad.
Los halos solares son tan comunes, que incluso pueden presentarse sin que apenas los notes, por lo que una buena forma de observarlos es tapando el sol con tu dedo pulgar, de esta manera el aro formado será más apreciable.
KM