Cada año, cuando se aproxima el verano, nos recuerdan que hay que ajustar nuestro reloj a fin de que aprovechemos más la luz del día para realizar nuestras actividades y se consuma menos energía eléctrica, y a su vez, disminuir la emisión de contaminantes. Pero ¿desde cuándo comenzó esta medida?
El cambio de horario de verano consiste en adelantar una hora el reloj, pero si tienes smartphone inteligente no será necesario, ya que éste lo hace automáticamente a las 2:00 de la mañana, momento en el que inicia esta medida, según la zona que corresponda, de acuerdo a la Ley del Sistema de Horario.
Cambio de horario en México
Desde 1996, durante el gobierno del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación, en el que se estableció que el horario aplicará durante el período de mayor insolación, es decir, el que comprende del primer domingo de abril al último domingo de octubre de cada año.
“El horario de verano propiciará una importante disminución en la demanda de energía eléctrica, así como una reducción en el consumo de los combustibles utilizados para su generación, lo cual, a su vez, contribuirá a disminuir la emisión de contaminantes”.
También señalaba que en la mayoría del territorio nacional habrá las siguientes tres zonas de husos horarios.
“Es compromiso del Gobierno de la República apoyar las actividades productivas del país, abatir los costos de producción y proteger el ingreso familiar, y que un menor consumo de energía eléctrica coadyuvará a lograr tales objetivos; Con el horario de verano, la sociedad en su conjunto realizará un mayor número de actividades a la luz del día, lo que puede redundar en mayores condiciones de seguridad pública”.
Así fue se anunció el inicio del cambio de horario
“El próximo domingo 7 de abril tendremos un nuevo horario en México: El Horario de Verano. En todo el país, este horario entrará en vigor a las 2 de la mañana, es decir, que el horario de adelantará de las 2 a las 3 de la mañana”, fue parte del mensaje que se compartía en radio y televisión.
Por ello se recomienda a los ciudadanos que antes de ir a dormir, adelanten una hora el reloj, para que al día siguiente inicien su día con el nuevo horario.
Es importante señalar que la mayor parte del territorio nacional se aplica la hora del meridiano 90º, pero en la la franja fronteriza con Estados Unidos quedan exentos de esta medida. Y en 2015, Quintana Roo se mudó al grupo del meridiano 75.
Este 2022 el horario de verano entró en vigor el 3 de abril a excepción de los estados de Sonora y Quintana Roo, quienes no participan en esta medida, por lo que ambas entidades mantienen su respectivo horario; así como los 33 municipios de la franja fronteriza norte los cuales son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso en Tamaulipas.
Esta región de la franja fronteriza el horario de verano inició el segundo domingo de marzo a las 2:00 de la mañana, momento en el cual los relojes se adelantan una hora, y termina el primer domingo de noviembre a las 2:00 de la mañana, momento en el que los relojes se atrasan una hora.
Aquí puedes consultar el horario en el territorio nacional.
dat