A través de redes sociales se comenzó a viralizar una fotografía compartida por una usuaria quien capturó el primer atardecer del mes de noviembre en Durango.
Con la frase “¡Ya vienen!”, la usuaria Zuleyma hizo referencia al camino de Mictlán, que es el Rio Itzcuintlan, lugar por el que cruzan los difuntos para regresar al mundo de los vivos y disfrutar de un último festín en el altar que fue colocado por sus familiares.
En la fotografía se puede ver el cielo en color naranja, las nubes forman una especie de camino y de fondo se ve la puesta del sol.
¿Qué es el Mictlán?
De acuerdo con la leyenda mexicana, los difuntos no van ni al cielo ni al infierno, sino a 'Mictlán', mejor conocido como la 'Tierra de los Muertos', no sin antes cruzar un largo y peligroso río de Itzcuintlan, y pasar cuatro años para por fin llegar a descansar.
Diferentes leyendas, representaciones visuales y códices antiguos definen al Mictlán como un lugar desconocido, peligroso y oscuro, el cual tiene nueve niveles. Estos nueve niveles están relacionados con la putrefacción, lo fétido, lo frío, lo húmedo, lo acuoso, la oscuridad y la noche.
Los animales relacionados con el Mictlán eran búhos, murciélagos, gusanos y ciempiés, los cuales estaban al servicio de Mictlantecuhtli y su consorte Mictecacíhuatl.