Era asumible que la inteligencia artificial cambiaría muchas, pero no se imaginaba que el avance sería rápido, y eso que apenas está iniciando pero ya se tiene nombre de los primeros afectados por la IA.
Se trata de Emily, una joven que trabajaba como redactora y fue despedida porque en la empresa para la que trabajaba le dieron paso al ChatGPT.
Su caso, ella misma lo compartió por medio de TikTok y su video ya tiene más de 49 mil reproducciones.
'Emily Hanely', como es su nombre de usuario en TikTok, platicó que perdió su trabajo de un día a otro a casua de la inteligencia artificial, y después ha sido complicado encontrar trabajo.
Sin embargo, un día recibió una llamada que le dejó prespectivas emocionantes. La llamada era de trabajo, en la que le proponían desemepeñar actividades como copywriter y tendría un sueldo digno, pero temporal de sólo 6 meses.
Al entrar a la nueva empresa, Emily no tenía tan claro qué es lo que escribiría en su nuevo trabajo porque nadie se lo había explicado; después se dio cuenta que en realidad sólo estaba ahí para escribir cosas que entrarían a la IA, y luego sería despedida de nuevo.
En voz de Emily, ella explicó que lo que la empresa buscaba es que ella entrenara a la IA, al tiempo que mencionó que debía tomarlo porque no podía pagar su departamento.
"Quieren que entrene a la IA para que haga mi trabajo. Y voy a tener que cogerlo. Voy a tener que trabajar aquí porque no puedo pagar mi apartamento".
Al nuevo trabajo se le requiere enseñar cómo producir textos y copias útiles de manera correcta, algo que la dejará sin trabajo a ella y a miles de compañeros redactores a nivel global.
La joven agregó que no tenía otra salida y que no podía rechazar el trabajo cualquiera porque no tenía dinero.
Como ejemplo, dijo que actualmente está editando una presentación que alguien hizo con ChatGPT y que necesita muchas correcciones, una tarea que una vez completada enseñará a la IA cómo hacerlo bien.
Reacción de usuarios
Tras ver y escuchar el video de Emily Hanley en TikTok, los usuarios le hicieron algunas sugerencias.
Una de ellas tiene que ver con venderse como 'consultura de IA que puede entrenar chatbots para escribir correctamente, y algunos más señalaron como 'miopes' que son algunas empresas, y de lo poco fiable que es la inteligencia artificial como para sustituir redactores humanos.