Andrés Manuel López Obrador volvió a sus funciones como presidente de México, tras haberse contagiado por tercera ocasión de covid-19. Nuevamente, en su mensaje durante la conferencia matutina, el mandatario federal recordó a Kalimán, un superhéroe mexicano, de quien siempre ha resaltado su filosofía.
El superhéroe mexicano, Kalimán, es recordado constantemente por el presidente de México, de hecho, en sus discursos ha dicho que en ocasiones, basa algunas decisiones en el pensamiento de este personaje que se caracterizaba por ser caballero, galante y tierno.
Aunque muchas generaciones crecieron con los episodios de Kalimán, los más jóvenes saben muy poco de este mítico personaje que nació en la radio de los años 60, por así que te contamos más.
Kalimán: el hombre increíble
Kalimán fue creado por el mexicano Modesto Ramón Vázquez y el cubano Rafael Cutberto Navarro. De acuerdo con la historia, Kalimán es un príncipe de La India, que es justo y está dedicado a combatir las fuerzas del mal.
Kalimán tiene un significado asiático. Hace referencia al séptimo nombre de la dinastía de la diosa Kali, una de las principales diosas del hinduismo, destructora de la maldad y de los demonios.
Kalimán y su amigo Solín se hicieron famosos en la radio. Los niños y jóvenes de los años 60 escuchaban la radionovela, incluso se aprendían los diálogos. Con el paso del tiempo, Kalimán saltó a los cómics y al cine, lo cual fue un éxito en México.
Cada capítulo estuvo cargado de enseñanza, inocencia y aprendizaje para evitar el mal, confrontar la injusticia y la tolerancia. Un discurso de paz y amor que prevaleció durante muchos años en todas sus historias.
Kaliman utiliza con frecuencia otras frases, y entre las más populares, aparte de las ya mencionadas: "Sólo el cobarde muere dos veces", "Siempre hay un camino cuando se usa el camino de la inteligencia", "El valor consiste en vencer el miedo".
Actualmente, algunos capítulos de Kalimán se pueden revivir a través de la plataforma de YouTube.
GO