CIUDAD DE MÉXICO.- Karl Lagerfeld pasará a la historia como uno de los diseñadores más icónicos del siglo XIX. El káiser de la moda, como se le solía llamar, era el último de los diseñadores de moda que revolucionaron la industria y que estaba a la par de grandes como Yves Saint Laurent, Cristóbal Balenciaga o Christian Dior.
TE RECOMENDAMOS: Fallece Karl Lagerfeld, diseñador de Chanel
Su huella va más allá de Chanel y Fendi, casas para las que diseñó por más de 50 años siempre buscando innovación en todos los sentidos, desde los textiles, las siluetas y hasta los escenarios. Estos son los momentos más memorables de la carrera de Karl Lagerfeld, quien murió a los 85 años.
Sus primeros años
Las primeras colecciones que presentó bajo la firma Chanel sirvieron para establecer el estilo del diseñador alemán, quien conservó la elegancia de la marca y combino con estilos más arriesgados y contemporáneos.
Como este diseño presentado en 1985 que tiene una clara referencia al estilo personal de Lagerfeld, con una pañoleta y cinturones dorados, pero que conserva la elegancia femenina que Coco Chanel imprimió en su marca.
Las perlas de Chanel
Si algo ha caracterizado a la casa francesa es el uso de perlas más allá de collares y aretes y como muestra este look que Karl presentó en 1991 y el cual fue portado por Linda Evangelista.
El Chanel noventero
La década de los noventa está marcada en la historia de la moda como la época del grunge, lo alternativo y trasgresor; y Lagerfeld no se quedó atrás.
Así como presentaba diseños elegantes que iban con la línea de Chanel, también proponía looks más arriesgados con toques urbanos y atrevidos, como éste que portó Cindy Crawford en 1994.
Años después, iría aún más lejos con un atrevido traje de baño que portó la modelo francesa y ex primera dama, Carla Bruni. Éste, puede ser considerado el primer intento en la moda de convertir el estampado de la marca en un símbolo de estatus.
Karl futurista
Con la llegada del siglo XIX, el diseñador comenzó a probar con diseños mucho más futuristas y nuevas tecnologías para la creación de sus prendas.
En 2015, Chanel se convirtió en la primera gran casa de modas en utilizar la tecnología de impresión en 3D para crear el tweed de sus clásicos trajes sastre.
Creador de escenarios idílicos
Otra de las facetas del diseñador era la ambientación y resignificación de lugares. De esta forma, convirtió al Gran Palais de París, en donde cada dos años presentaba sus colecciones para Chanel, en una plataforma de lanzamiento de cohetes, una terminal de aeropuerto, un taller de costureras y hasta una playa.
El único desfile en Cuba
Karl Lagerfeld ha sido el único diseñador hasta el momento de hacer posible un desfile de modas en el pleno corazón de La Habana, Cuba.
El evento, que dio de qué hablar en 2016, era una muestra más de la voluntad del gobierno cubano y estadunidense de reforzar sus relaciones.
JM