La inteligencia artificial (IA) llegó para cambiar el mundo. La IA ha tomado su lugar dentro de las actividades que antes correspondían 100% a la humanidad, a tal punto que las empresas están considerando que algunos trabajos serán hechos en su totalidad por "robots".
Las empresas han buscado un mejor rendimiento en su producción por lo que han decidido optimizar las labores de los trabajadores con tecnología.
Los primeros acercamientos que el mundo ha tenido con esta tecnología se están arraigando en nuestra sociedad, como con los asistentes virtuales, Alexa por ejemplo o las preferencias de nuestras búsquedas en motores como Google y hasta en redes sociales.
Nuevas carreras por la IA
Por otro lado, si bien parece que la inteligencia artificial trunca algunas profesiones tradicionales, también abre el campo laboral para las personas sobre todo en el ámbito de la producción, comercialización y gestión de estas nuevas tecnologías.
Según la revista Forbes, las nuevas oportunidades laborales otorgadas por la llegada de estas tecnologías, son:
- Científico investigador IA
- Ingeniero software IA
- Analista de datos IA
- Vendedor de IA
Trabajos con IA
Según BBVA estos son los trabajos donde se utilizará más a las inteligencias artificiales:
- Análisis de capital humano
- Cobots y chatbots
- Tecnología wearable de seguimiento de personal
Trabajos GIG o temporales
El avance de la tecnología a lo largo de los años ha hecho que nos familiaricemos con la inteligencia artificial en sus primeras etapas como parte de nuestras vidas, aunque todavía no cotidianizamos y coordinamos sus actividades con las nuestras en su totalidad.
JB