El reconocido empresario Ricardo Salinas Pliego de nueva cuenta se ha convertido en tendencia en las últimas horas a través de redes sociales, luego de pedir a sus colaboradores dejar de utilizar el “Lenguaje woke”, lo que ha provocado una infinidad de críticas por parte de los internautas.
Y es que además de su solicitud para que se deje de utilizar este tipo de lenguaje, también ha hecho diferentes burlas al mismo. Si aún no sabes a qué se refiere, en TELEDIARIO te explicamos qué es el lenguaje woke y por qué ha generado tanta controversia.
- Comunidad
¿Qué es el lenguaje woke?
Se le conoce como lenguaje woke a un estilo de comunicación que tiene como objetivo ser más inclusivo, sensible y respetuoso en temas de justicia social, derechos humanos e igualdad, mismo que ha ido evolucionando y se ha incluido a una infinidad de movimientos sociales.
Este lenguaje, que busca terminar con el racismo, discriminación y prejuicios en cuestiones de género, tiene su origen en la comunidad afroamericana, en donde era utilizado para describir a las personas conscientes de las injusticias.
“Woke” significa “Despierto o consciente” justamente por lo anterior, por lo que en la actualidad toma mayor relevancia al ser utilizado para concientizar y reflexionar acerca de la problemática social existente acerca de la desigualdad, el racismo y la discriminación.
El término woke comenzó a popularizarse en 1962, cuando el escritor William Melvin Kelley escribió el artículo “If you’re woke, you dig it”, mismo que llegó a ser publicado en The New York Times y fue reconocido por abordar temas de conciencia social y racial. A partir de este momento, el término comenzó a tener más fuerza en la sociedad.
¿Por qué Salinas Pliego pide NO usar el lenguaje woke?
Salinas Pliego emitió un comunicado en el que pide a sus colaboradores dejar de utilizar el lenguaje woke “para dar a los televidentes la opción de ver algo distinto, sin tratar de encajar y ser normales”.
Lo anterior debido a que el lenguaje woke se ha adaptado a la modernidad y es utilizado para fines de inclusividad y el uso de pronombres neutros, entre otros. Un claro ejemplo del uso de esta forma de comunicación es en las personas no binarias, quienes lo utilizan para referirse a los demás como “todes” o “todxs”.
Asimismo, el lenguaje woke en la actualidad es utilizado para evitar los términos que puedan resultar ofensivos hacia los demás. Un ejemplo de ello es para referirse a las personas como “persona con discapacidad”, en lugar de “inválido”.
Las burlas del empresario han provocado la furia entre los internautas, quienes reprueban a Salinas Pliego justamente por pedir que se evite un lenguaje que ha cerrado el camino de la desigualdad social y ha permitido espacio para expresarse con libertad en los medios de comunicación.
KM