La ciudad de Saltillo no sólo es famosa por sus edificios y hechos históricos, sino también por lo paranormal, y es que si hay algo que distingue a la capital coahuilense, fácilmente podemos pensar en las tantas leyendas e historias de terror que se cuentan detrás de los lugares más emblemáticos como lo es la Zona Centro.
Una historia que ha resonado bastante en los últimos años y que incluso ya distingue a la ciudad de Saltillo es la de ‘La Taconera’, un ente que en la actualidad sigue vagando por las calles del Centro Histórico y que puede ser identificado por el sonido de sus tacones.
Hombre relata la leyenda de La Taconera
Fue a través de la plataforma de TikTok, en el perfil de Podcast Extranormal en donde comenzó a viralizarse esta historia, que si bien, ya es muy famosa, la forma en la que fue contada por los creadores de contenido causó diversas reacciones entre los internautas.
Aunque son diversas las teorías y leyendas que se cuentan detrás de ‘La Taconera’ en Saltillo, la versión que fue contada en podcast señala que este espíritu era una joven que vivía en la Zona Centro de la ciudad y era conocida por todos sus vecinos porque siempre llevaba zapatos de tacón a todas partes.
Aunque la joven no parecía meterse en problemas, quienes la conocían sabían que era muy amable y considerada, pues dedicaba todas sus tardes a cuidar de su madre, quien estaba muy enferma en casa, o al menos así lo hacía hasta que conoció a un hombre.
La leyenda cuenta que cuando la Taconera conoció al que creía el amor de su vida, ésta lo visitaba todos los días, pasando por la calle de Bravo y los vecinos la identificaban fácilmente por el sonido de sus zapatos.
Un día, al regresar de visitar a su novio, la taconera encontró muerta a su mamá, lo que en el momento le destrozó el corazón y provocó que se hundiera en una inmensa depresión, al punto de morir tras la pena que sintió. Muchos cuentan que murió de tristeza al descuidar a su madre mientras tuvo su relación con el hombre.
¿Qué pasó después de la muerte de Taconera?
Los saltillenses cuentan que luego del fallecimiento de la Taconera, la pena y la inmensa tristeza que sintió la mujer provocó que ésta siguiera manifestándose en las calles donde solía pasar para visitar a su novio.
Desde entonces, los ciudadanos aseguran que en la actualidad siguen escuchándose los tacones de aquella mujer, esto sobre la calle de Bravo hasta Miguel López, pero sólo de bajada y durante las noches.
KM