¿Has oído hablar de los nuevos términos que utilizan los jóvenes en sus relaciones, como "ghosting" y "love bombing"?
En una entrevista para Telediario Radio con Enrique Burgos y Lizbeth Sánchez, Adrián Ortiz, médico psiquiatra, explicó que estos términos son "anglicismos" debido a su origen en el inglés y representan formas de expresar diversas situaciones.
"Estos términos se conocen como anglicismos porque provienen del inglés, pero tienen que ver con formas de expresar situaciones que ya existían antes. Están principalmente relacionados con la comunicación y con problemas de pareja; es decir, son cuestiones que afectan las relaciones sentimentales."
El especialista mencionó que uno de los términos más conocidos es el "ghosting", que se refiere a cuando una persona desaparece repentinamente de tu vida.
"El ghosting básicamente se refiere a 'ghosts' o desaparecer como fantasmas. Se trata de la interrupción abrupta de la comunicación en un noviazgo o en una relación de amistad muy cercana. La persona ya no contesta, me deja en visto, y esto ocurre, sobre todo, en WhatsApp, donde se dice que 'me ghosteó'; es decir, ya no me presta atención en absoluto."
Otro de estos términos es el "love bombing", que se refiere a cuando tu pareja te llena de amor repentino, lo cual puede llegar a hacerte sentir sofocado.
"El 'love bombing' es esa expresión de mucho amor repentino que casi te ahoga y te ciega. Es importante observar que quienes lo practican, es decir, una pareja hacia la otra, intentan demostrar su amor de manera exagerada. Esto puede significar que la persona que busca mostrar tanto afecto puede ser insegura, ya que prefiere manifestar una parte no romántica, con muchos gestos de cariño y regalos, que resultan ser muy superficiales."
- Espectáculos
El médico psiquiatra también mencionó otros términos que quizás no sea tan conocido dentro del que se encuentra el "breadcrumbing", que significa "migajas de pan". Este término se refiere a estar con una persona que no puede ofrecerte la relación que realmente deseas.
"Otros términos incluyen el 'orbiting', el 'breadcrumbing' y el 'gaslighting'. El gaslighting se refiere a la manipulación en la que te hacen ver como si fueras el culpable. El orbiting implica estar vigilando a alguien en redes sociales sin comunicarte físicamente con esa persona, lo cual es bastante paradójico. El breadcrumbing, que literalmente significa 'migajas de pan', se refiere a situaciones en las que uno está en una relación y desea un compromiso, mientras que la otra persona ofrece muy poco afecto y responsabilidad emocional."
Finalmente, el doctor Adrián Ortiz lamentó que las relaciones de noviazgo se estén tratando como "productos de mercancía", sin darles la seriedad y corresponsabilidad necesarias.