Los medicamentos y el alcohol pueden causar efectos secundarios muy parecidos, como el dolor estomacal, somnolencia y mareos, por lo que al combinarlos puede aumentar dichos efectos.
Algunos antibióticos como el metronidazol (Flagyl), el tinidazol (Tindamax) y el sulfametoxazol y la trimetoprima (Bactrim), no deben mezclarse con el alcohol porque pueden provocar una reacción más agresiva. El consumo de cualquier cantidad de alcohol con estos medicamentos puede provocar efectos secundarios como el dolor de cabeza, náuseas y vómitos, y una rápida frecuencia cardíaca, según el portal Mayo Clinic.
Además, el antibiótico linezolid (Zyvox) interactúa con ciertas bebidas, incluido el vino tinto y la cerveza. Consumir estas bebidas con este medicamento puede causar un aumento de la presión arterial.
Cabe destacar que algunos medicamentos para el resfriado y enjuagues bucales también contienen alcohol, por lo que es importante revisar la etiqueta y evitar esos productos mientras se está tomando antibióticos.
Aunque el uso moderado de alcohol no reduce la eficacia de la mayoría de los antibióticos, puede reducir tu energía y hacer que tu recuperación de la enfermedad se postergue. Así que es una buena idea evitar el alcohol hasta que termines tus antibióticos y te sientas mejor.
Antidepresivos con alcohol
De acuerdo a Mayo Clinic la combinación entre alcohol y depresivos es muy peligrosa, ya que pueden ocasionar daños considerables a tu salud, tales como:
*Puedes agravar la ansiedad o depresión: Tomar alcohol puede contrarrestar los beneficios del medicamento antidepresivo y dificultar el tratamiento de los síntomas.
*Los efectos secundarios pueden empeorar: Muchos medicamentos pueden causar problemas si se toman con alcohol, entre ellos, los medicamentos contra la ansiedad, los medicamentos para dormir y los analgésicos.
*Puedes correr riesgo de una reacción peligrosa si tomas inhibidores de la monoaminooxidasa: Si se combinan con determinados tipos de alimentos y bebidas alcohólicas, los antidepresivos llamados IMAO pueden causar un aumento peligroso de la presión arterial. Si tomas un IMAO, asegúrate de saber lo que puedes comer y beber sin riesgos, y qué bebidas alcohólicas probablemente te causen una reacción.
*Puede haber alteraciones en tus pensamientos: La combinación de antidepresivos y alcohol afectará tu criterio, habilidades motoras y tu tiempo de reacción en mayor grado que si solo tomas alcohol. Algunas combinaciones pueden darte sueño. Esto puede alterar tu capacidad de conducir o de hacer otras tareas que requieran concentración y atención.
*Puede causar somnolencia: Algunos antidepresivos, al igual que el alcohol, causan sedación y somnolencia. Si se toman juntos, el efecto puede intensificarse.
JVS