Algunos expertos en el tema de los ahorros y la educación financiera comparten tips o métodos para que las personas puedan tener finanzas saludables por medio de sus portales digitales, como lo pueden ser redes sociales o sitios web.
Uno de los más famosos, es el método 50,30,20, que consiste en dividir y seccionar los ingresos que se tienen, de manera que un porcentaje se mantenga como ahorro para las necesidades que puedan ocurrir en el futuro.
¿En qué consiste la regla de ahorro 50, 30, 20?
Este método se hizo con la intención de que las personas puedan ahorrar cierta cantidad de su dinero independientemente del dinero que ganen en sus empleos o negocios, ya que este se basa en porcentajes.
Con esta modalidad, se busca que las personas encuentren hábitos de una economía saludable y comiencen a tener ahorros pensando en el futuro o para las emergencias que podrían suceder repentinamente.
Sobre ese tema, el banco BBVA Bancomer afirma en su sitio web que a pesar de poder parecer complicado y difícil de llevar a cabo, es un método sencillo para planificar los gastos fuertes que se ven venir, como lo pueden ser regreso a clases, compra de algún inmueble, pago de rentas, etcétera.
“La fórmula 50/30/20 puede parecer, en un primer momento, un algoritmo muy complejo, casi en manos de druidas o expertos matemáticos. Sin embargo, es mucho más sencillo que todo eso y permite planificar los gastos y los ahorros”, se lee en la página web del banco.
Según lo que se menciona, con este método las personas tendrían que gastar la mayor parte de sus ingresos totales en las necesidades primarias, para que del restante lo utilice en caprichos y una menor parte pensando en un ahorro para el futuro. Se dividirían en los siguientes porcentajes:
- Necesidades primarias: 50 por ciento
- Caprichos: 30 por ciento
- Ahorro: 20 por ciento
Según lo que se menciona en el portal web del banco BBVA Bancomer, este tipo de ahorro es de los que se encuentra en el nivel más bajo de riesgo de los seis que considera dicha institución financiera.
Sobre este método y otros que se acomoden al presupuesto y la manera que cada uno tiene para manejar sus ingresos, se pueden encontrar en diferentes portales web, además de redes sociales de algunos expertos.
Cabe mencionar que no se debe de creer todo lo que se ve en redes sociales, por lo que se recomienda consultar fuentes de confianza que se tengan.
JB