México será el país invitado del Festival de Animación de Annecy 2023, en Francia, así lo dio a conocer el director tapatío Guillermo del Toro en un video publicado en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Del Toro anunció la gran noticia al grito de ‘¡Viva México Cabrones!’, provocando carcajadas y el grito emocionado de los mexicanos presentes en el auditorio.
El Festival de Animación que se realiza desde 1960 en Annecy, en Francia, es el principal escaparate tanto para artistas como para compañías que se dedican a la animación, este festival convoca cada año a los actores más relevantes de la industria, como productores, directores, estudios de cine, canales de televisión y compañías de streaming de todo el mundo.
Presencia desde 2014
Presente en la ceremonia donde se hizo el anuncio, José Iñesta, director de la organización mexicana Pixelatl, explicó que desde 2014 se empezó a gestionar la presencia de artistas, y estudios mexicanos en el evento anual de Francia, con el fin de dar a conocer los casos de éxito y promover las iniciativas emergentes, reconociendo la importancia global del festival.
“Desde entonces la delegación mexicana ha sido cada vez más nutrida, y este factor permitió que los organizadores de Annecy notaran la rápida evolución de la industria mexicana, con la multiplicación de estudios, contratos de servicios internacionales, y propiedades intelectuales.”, dijo Iñesta
El director de Pixelatl dijo que un primer fruto de aquella relación y compromiso, fue el lanzamiento en 2019 de Shortway, una convocatoria lanzado en conjunto por Pixelatl y el festival de Annecy para impulsar creadores de Latinoamérica con una visión de autor, cuyo objetivo es ayudar a los talentos emergentes con un perfil más artístico a presentar mejor sus proyectos.
El primer corto ganador de Shortway alcanzó los apoyos para producirse y se estrena este año, en conjunto con otros tres proyectos de los diez seleccionados para aquella primera edición.
"Fue ese mismo año en que lanzamos Shortway cuando empezó a concretarse que México fuera país invitado de honor”, agregó Iñesta, “así que tenemos tres años guardando nuestra emoción y aguantándonos las ganas de gritarlo a los cuatro vientos”.
Haciendo énfasis en la importancia de este reconocimiento, explicó que ser país invitado en Annecy es una ocasión única para que empresas y artistas de México reciban toda la atención de los principales actores de la industria global. “Es la oportunidad de que canales de televisión de todo el mundo, estudios de cine y de streaming, así como los más importantes estudios de animación de cada país conozcan y reconozcan al talento mexicano”, dijo Iñesta.