Qué no se puede hacer el Miércoles de Ceniza

El ayuno es un acto de penitencia del siglo II, y tiene como significado la purificación entre los cristianos.

Miércoles de ceniza 2023 | Especial
Guanajuato /

Con el Miércoles de Ceniza, celebrado este 22 de febrero, inician los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, en la Semana Santa.

Es una celebración en donde se bendice e impone en la frente de los fieles la ceniza hecha de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

¿Qué no se puede hacer el miércoles de ceniza?

En la fe católica los mayores de 18 años y menores de 60 no pueden desayunar. Fuera de esos límites es opcional. Ese día los fieles pueden tener una comida 'fuerte' una sola vez al día. El Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia, así como en el Viernes Santo.

El ayuno es un acto de penitencia del siglo II, y tiene como significado la purificación entre los cristianos, que toman como referencia los sacrificios de figuras como Jesús, que practicó el ayuno durante 40 días en el desierto antes de su misión pública.

No se puede comer carne. La abstinencia de comer este alimento es obligatoria desde los 14 años. Todos los viernes de Cuaresma también son de abstinencia obligatoria. Los demás viernes del año de igual manera, aunque según el país puede sustituirse por otro tipo de mortificación u ofrecimiento como el rezo del rosario.

Los alimentos permitidos dentro de la Cuaresma son carnes blancas o frías como el pescado, ya que es un producto que proviene del mar y en aquellos años este era el alimento que consumían las familias más pobres.

Te recomendamos ¿Qué es la Cuaresma y por qué se celebra?
  • Tendencias Redacción

¿Por qué nos abstenemos de comer carne?

La principal necesidad fisiológica del ser humano es comer. Es algo tan vital que hasta cuando Jesús sintió hambre, fue tentado por el diablo, según la iglesia católica.

Así que el clero ha querido en aras de mantenernos en un mismo espíritu de penitencia en esta época, el considerar que ofrezcamos el sacrificio de no comer carne en memoria de la muerte de Jesús. Quiere decir que lo importante de la abstinencia de carne, no es privarse de la carne en sí, si no rememorar la muerte del Señor, como señal de sacrificio.

La iglesia ordena que los católicos practiquen la abstinencia de la carne como una forma de unión en un espíritu de penitencia, para recordar la muerte del Dios y someter el cuerpo al espíritu privándolo de comer un alimento muy común y apetecido por la gran mayoría.



dash



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS