El certamen de Miss Universo, considerado el más destacado y extenso en la industria de la belleza, se encuentra en el centro de la controversia debido a las fuertes declaraciones de Rodrigo Goytortua, ex patrocinador del evento.
En sus declaraciones, el empresario señaló haber sido testigo de presuntos abusos dentro del certamen y mencionó las amenazas recibidas por parte de Raúl Rocha, responsable de la cadena en Latinoamérica.
Goytortua destacó que el certamen parece carecer de interés en promover una sociedad más inclusiva, abordando aspectos como la diversidad de cuerpos y edades. Según él, la prioridad del certamen sería simplemente obtener audiencia.
"Vamos a lucrar con la diversidad, vamos a abrir las edades, que todas las hijas puedan hacerlo, pero una perspectiva de dinero que se me hizo muy banal y cruel, entonces realmente eso no comulga con mis valores y esto empezó a generar muchos conflictos internos con Raúl, hasta el punto en que también no pagaron lo que se había acordado, no sólo a mí, si no a nivel internacional".
El empresario también mencionó que la ex directora, Shugart, enfrentó acusaciones de conducta indebida, como recibir dinero. Shugart se defendió mostrando videos donde Anne Jakapong, propietaria de la empresa Miss Universo, aparentemente decidía quién sería la ganadora.
"Incluso Paula Shugart que era la directora, llevaba toda la vida en Miss Universo hace declaraciones muy fuertes porque Anne la acusó de recibir sobornos y bueno ella salió a defenderse, pero creo que estos videos hablan por sí mismos... ¿quiénes eran los que tenían acordado qué misses tenían que ganar?".
Goytortua afirmó que los organizadores otorgaban libertad para tratar a las modelos de la manera que desearan, lo cual resultó en quejas por maltrato y engaños hacia las participantes para asistir a eventos.
"Nos pedían vender el concurso como que era la primera vez que la Miss Universe iba a venir a México, tengo las capturas de pantalla de que podíamos hacer lo que quisiéramos con las Miss Universe literalmente lo que quisiéramos".
Se alega que varias modelos fueron llevadas a México bajo engaños, creyendo que participarían en un evento benéfico, solo para descubrir que se trataba de un evento patrocinado, lo cual generó enojo entre las participantes.
"Tengo videos de cuando llegaron a México, quejándose de los tratos, de que las trajeron con engaños, les dijeron que era un evento de caridad y que no les estaban pagando nada y llegan al evento y todo patrocinado... de hecho nosotros patrocinamos todo el evento, había instrucciones de vender promesas de lo que iba a ser el evento".
Al finalizar su participación en el evento, Goytortua afirmó haber enfrentado hostilidad por parte de Raúl Rocha y su socio, quienes presuntamente lo amenazaron para evitar el pago, a pesar de que él cumplió con su parte. Goytortua dejó claro que responsabilizará a Rocha de cualquier eventualidad que afecte a él o a su familia, respaldándose en pruebas documentales y una demanda relacionada con las amenazas recibidas vía telefónica, respaldadas por testigos y grabaciones.