De elevar el colesterol a subir de peso, estos son los mitos y realidades del huevo

La realidad es que el huevo de gallina es uno de los alimentos más sanos de origen animal, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México.

Huevo/ Istock
Jalisco /

Desde 1996, el Día Mundial del Huevo se celebra el segundo viernes de octubre por iniciativa de la Comisión Internacional del Huevo (Egg Commission), con el objetivo de promover el consumo, informar sobre sus propiedades nutricionales y resolver las dudas existentes en torno a este alimento.

Aquí te presentamos algunos mitos sobre el consumo del huevo, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México.

• Eleva el colesterol en la sangre.

• Consumir demasiado huevo hace que las personas engorden.

• La yema no es saludable por su contenido en grasas.

• El consumo de huevo debe limitarse.

• Difícil de digerir.

• Alimenta más el huevo crudo que el cocido.

• El huevo de color marrón es más nutritivo que el blanco.


La realidad es que el huevo de gallina es uno de los alimentos más sanos de origen animal. La proporción entre los ácidos grasos saturados e insaturados que contiene este producto, es lo que nutricionalmente se recomienda.

En México, el consumo anual per cápita se ubica en 22.6 kilogramos. Contiene sólo 80 calorías, equivalente a una porción de 170 gramos de yogurt natural. Además, contribuye a la reducción de peso corporal al brindar saciedad por más tiempo.

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  • Economía Silvia Rodríguez

El productor de huevo más grande de Latinoamérica está en Jalisco

Proteína Animal, SA de CV, es el mayor productor de huevo de México y Latinoamérica, y el segundo del mundo, mejor conocida como PROAN o por su marca Huevo San Juan, es una empresa fundada en 1954, ubicada en San Juan de los Lagos, en la zona de Los Altos del estado de Jalisco, un poblado muy conocido también por ser el segundo lugar de mayor peregrinaje en el país, por la virgen de San Juan de los Lagos.

El director general de la empresa, Manuel Romo Muñoz, comenta que la producción de huevo ha tenido un crecimiento constante, siguiendo siempre las necesidades del mercado.

“Nuestro crecimiento se origina en la demanda y no en la oferta de nuestros productos, nuestros clientes y nuestra capacidad financiera nos indican el momento de crecer. Al camino no le han faltado obstáculos que franquear. A través de los años ha habido muchos problemas a los que nos hemos enfrentado; todos hemos pasado una crisis económica tras otra, y las hemos superado” dijo Manuel Romo.

PROAN abarca muchas áreas: aves, cerdos y leche, es decir, es una empresa multiproteínas, lo que les da una capacidad de cobertura muy amplia, una forma de estar en el mercado que los posiciona como una empresa global.


“De hecho el nombre de Proteína Animal precisamente sale de ahí, de comercializar, y diversificar la producción de origen animal”, señaló Manuel.

La empresa tiene un total de 25.2 millones de gallinas ponedoras en producción. Con esta cifra, PROAN se coloca entre los grandes del mundo, solamente superado, según las estadísticas, por Cal-Maine Foods, en Estados Unidos , con 28 millones de gallinas. Proan tiene 21 complejos de gallinas en producción con un promedio de un millón 200 mil aves.

SCA

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