Una avioneta que estaba realizando labores para apagar un incendio forestal en Chile se estrelló accidentalmente y el piloto falleció tras la caída, incluso otras tres personas que iban en sus automóviles sobre la carretera resultaron heridos.
El accidente se generó alrededor de las 16:30 horas, en las cercanías el aeródromo Panguilemo, que se encuentra en la comunidad de Talca, en el centro del país, a alrededor de 250 kilómetros al sur de Santiago de Chile.
La avioneta, modelo Turbo Trush, que era manejada por la empresa aérea Air Andes SPA, y se encontraba prestando servicios a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se cayó al suelo luego de haber chocado con cables eléctricos, de acuerdo a videos que se hicieron virales en redes sociales, y colisionó con dos coches.
Gente que transitaba por la zona trató de ayudar a las personas afectadas por el accidente.
La Conaf confirmó que la víctima mortal se llamaba Fernando Solans, de 59 años, vivía en Valencia, y pasó a ser parte del legado de mártires que han dado sus vidas por resguardar el patrimonio de Chile y cuidar a sus habitantes.
Por su parte, el director ejecutivo del servicio, Christian Little, dijo que el fallecido era jefe de Pilotos en España, y que tenía suficiente experiencia. Además señaló que había sufrido quemaduras graves tras el choque.
La Conaf confirmó que Solans estaba trabajando con las autoridades que ahora está investigando el accidente, brindando los antecedentes disponibles para esclarecer las causas y circunstancias en las que se generó este hecho.
“Los aviones pueden tener alguna falla técnica y por eso se requiere investigar. Es muy temprano para saber las causas”, dijo Little, quien comentó que el incendio que estaban tratando de apagar era de alrededor de dos mil metros cuadrados.
Por lo anterior, la Conaf realizó un llamado a la población para usar de forma responsable una herramienta que pueda causar chispa o al hacer fuego.
Gabriel Boric, presidente de Chile, hizo mención sobre este accidente en sus redes sociales, y compartió sus condolencias con los familiares y seres queridos de Fernando Solans.
“Cada año, miles de personas asumen la difícil pero noble tarea de combatir incendios forestales. Hoy nos toca lamentar la muerte del piloto Fernando Solans, quien prestaba servicios a la Conaf. Mis respeto y más profundas condolencias a su familia y seres querido”, compartió el presidente.
AA