"La costurera que nunca duerme", así es como llaman en Long An, Vietnam, a una mujer de 49 años, quien se volvió famosa tras asegurar no haber dormido desde hace más de 30 años.
En una entrevista para Vietnam Net, Nguyen Ngoc My Kim, asegura que abandó por completo la necesidad de dormir, por miedo a no poder cumplir con su trabajo, lo que captó la atención de los medios y de la comunidad.
- Tendencias
La historia de Kim comenzó en su infancia, cuando se acostumbró a quedarse despierta hasta tarde leyendo libros y cómics. Con el tiempo, este mal hábito se convirtió en su rutina laboral, pues como adulta pasaba las noches cosiendo para cumplir con los pedidos de su tienda, que abrió en 1994.
Kim declaró: "Coso y no me atrevo a dormir porque tengo miedo de no poder seguir el ritmo de trabajo".
La peculiaridad del extraño “don” de Kim provocó un interés creciente en su tienda de costura, donde los curiosos pueden verla trabajar en cualquier momento del día o de la noche, con las luces siempre encendidas y la puerta abierta. Este ambiente ha alimentado su fama, haciendo que su historia se difunda rápidamente en las redes sociales, llegando a diversas partes del mundo.
“No dormir también me provocaba mareos, caídas constantes e incluso accidentes de tránsito en la carretera. Pero después de permanecer despierta durante muchos meses o años, mis ojos y mi cuerpo se acostumbraron a no dormir. A partir de entonces, ya no pude dormir más".
Kim asegura tener una buena salud a pesar de su falta de sueño
A pesar de las dificultades que ha enfrentado por la falta de sueño, Kim asegura que su salud no se ha visto afectada. Sin embargo, su insomnio no ha sido verificado médicamente, lo que plantea dudas sobre la veracidad de su historia.
"No he dormido en 30 años, pero mi salud sigue normal, mi cerebro está alerta, mis ojos están brillantes, aunque un poco amarillos. No considero mi falta de sueño algo inusual o extraño", explica.
Si bien el insomnio extremo no es una condición normal ni saludable, Kim continúa reafirmando su capacidad de permanecer despierta. Sin embargo, desde una perspectiva científica, la privación del sueño puede tener consecuencias graves para la salud, y estudios han demostrado que la falta de sueño puede ser mortal tras tres días sin descansar. A pesar de esto, Nguyen Ngoc My Kim sigue desafiando las expectativas y se ha convertido en un símbolo de dedicación en su comunidad, dejando a muchos preguntándose hasta dónde llega la realidad de su insomnio.
¿Qué pasa si no duermes? Esto dice la ciencia
National Geographic menciona, respecto al sueño, que los humanos pasamos alrededor de un tercio de nuestras vidas durmiendo, esto es una parte esencial para sobrevivir. El sueño mantiene diversas funciones cerebrales, como la comunicación entre las células nerviosas y la eliminación de toxinas que se acumulan mientras se está despierto.
Un estudio titulado The human brain with sleep deprivation, de 2017 menciona:
"El desempeño en las tareas que requieren atención se deteriora de manera dependiente de la dosis con la cantidad de sueño acumulado"
Esto, refiere, gracias a que la falta de sueño afecta regiones y redes cerebrales asociadas a la atención y a la memoria de trabajo.
Por otra parte, en nuestro organismo, las personas que no duermen o no lo suficiente, sufren de sobrepeso u obesidad debido a un desequilibrio en las sustancias que se liberan en esta etapa del día.