En diversas partes del mundo es común el uso de prendas tradicionales como el poncho, ya que más allá de lo estético representa toda una cultura, en este caso específicamente en México.
Sin embargo en ocasiones el usar este tipo de prendas conlleva respeto y no todos los que lo portan lo hacen, tal es el caso de una mujer que a continuación te contamos qué hizo.
- Tendencias
La chica fue criticada en redes sociales por lucir un poncho de artesano sin respaldar a la comunidad que lo creó. La acción generó un debate en torno a la apropiación cultural y la responsabilidad de quienes se hacen llamar influencers.
Muchos internautas cuestionaron la poca importancia que la joven mostró hacia las comunidades y tradiciones que dan vida a estas prendas.
Cabe destacar que la artesanía en México es una manifestación cultural rica y diversa que refleja la identidad de diversas comunidades en México.
En el país, las artesanías siguen siendo una fuente importante de ingresos para muchas comunidades rurales y marginadas. Aunque el sector artesanal también ha experimentado cambios, ya que las ventas en línea y la promoción a través de redes sociales han brindado a los artesanos una plataforma para llegar a un público más amplio, tanto a nivel nacional como internacional.
¿Qué hizo la joven que fue criticada?
Por otro lado en la plataforma de Twitter circula un video en donde una chica se tomó una foto con un artesano para generar contenido en sus redes sociales tras apoyar dichos productos, sin embargo, no le compró nada y se fue del lugar, pero alguien más la grabó y de inmediato se viralizó el clip en las redes sociales con el título: ¿Hacemos un intercambio? ¿Subo una historia y me llevo gratis el poncho?
Tras esta acción la joven fue tundida en internet y recibió muchos comentarios negativos en donde los usuarios expresaron sus molestias al ver este tipo de situaciones en las que sólo realizó un acto para publicar en sus redes sin ningún respeto hacia el trabajo artesanal.
JVS