Cada 2 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua con el objetivo de concientizar a la sociedad acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que logremos el Objetivo de Desarrollo Sostenible no.6: Agua y saneamiento para todos antes del 2030.
La idea de celebrar este día internacional nació en 1992, año en el que durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medioambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro se emanó la propuesta.
Durante ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año se celebrara el Día Mundial del Agua, siendo el 1993 el primer año.
Durante el marco de este día, se realizan eventos anuales específicos con temas sobre el agua, por ejemplo, el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013 e incluso decenios de acción como el que se encuentra vigente “Agua para el Desarrollo Sostenible 2018-2028”.
Es muy importante no olvidar la importancia de este líquido vital, pese a que todas las actividades sociales y económicas dependen en una gran parte del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, dos mil 200 millones de personas aún viven sin acceso al agua potable.
Durante este año, la atención está enfocada en las aguas subterráneas, aguas invisibles cuyos efectos se pueden apreciar por todas partes. Son agua que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos, formaciones de rocas, arenas y gravas que guardan importantes cantidades de agua.
Cabe resaltar que durante el 2021 se puso sobre la mesa lo importante que es el uso del agua para frenar epidemias y enfermedades infecciosas, lavarse las manos es un paso muy importante para cortar la transmisión del covid-19 y otras enfermedades.