Pionero en la música electrónica y creador de las bandas sonoras de películas como ‘Blade Runner’ y ‘Carros de Fuego’, el compositor griego Evángelos Odysséas Papathanassíou, mejor conocido como Vangelis falleció el 17 de mayo en un hospital de París, donde estaba siendo tratado por covid – 19.
El compositor griego fue ganador de un Oscar a la Mejor Banda Sonora, en la película ‘Chariots of Fire’ (‘Carros de fuego’), además, musicalizó una gran variedad de películas, documentales y series de televisión.
Vangelis tenía 79 años, y nació el 29 de marzo de 1943 cerca de la ciudad de Volos en el centro de Grecia y comenzó a tocar el piano a los cuatro años, aunque no recibió ningún entrenamiento formal y afirmó que nunca aprendió a leer notas.
Entre sus bandas sonoras también figuran las de Missing (Desaparecido), de Costa-Gavras, Lunas de hiel de Roman Polanski y Alejandro Magno, de Oliver Stone.
También, el compositor probó suerte en la música como solista, donde consiguió crear algunos álbumes de estudio.
El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis tuiteó: "Vangelis Papathanassiou ya no está con nosotros", "El mundo de la música ha perdido al [artista] internacional Vangelis".
La pieza con la que ganó es Oscar es una de las melodías cinematográficas más difíciles de olvidar, y también ha servido como fondo musical para incontables parodias en cámara lenta.
MQ