Después de 50 años el hombre regresará a la Luna; Artemis listo para despegar

Se espera la asistencia de 100 mil a 200 mil espectadores al lanzamiento.

Artemis, la aeronave que despegará el 29 de agosto a la Luna / AFP
Estados Unidos /

El programa Artemis está preparado para realizar la exploración lunar con un lanzamiento de prueba el 29 de agosto del cohete más poderoso en la historia de la NASA, luego de 50 años de la última misión Apolo.

A través de este lanzamiento se busca volver a llevar seres humanos a la Luna, luego de la misión de Apolo en 1972, y eventualmente a Marte. El cohete de 98 metros del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) está programado para despegar a las 08:30 horas desde el Centro Espacial Kennedy (KSC) en Florida.

A pesar de que no está tripulada, esta misión que se ha proyectado desde hace más de 10 años, es altamente simbólica para la NASA debido a la presión que ejercen China y competidores privados como SpaceX.

Se estima la asistencia de 100 mil a 200 mil espectadores al lanzamiento, inclusive los hoteles aledaños al Cabo Cañaveral están llenos. El gran cohete naranja y blanco está apostado en el complejo 39B de lanzamiento del KSC desde hace siete días.

“Desde que fue enviado a la plataforma la semana pasada, puedes sentir la emoción, la energía. Es realmente palpable”, describió Janet Petro, directora del KSC.

Este vuelo denominado “Artemis 1” tiene la finalidad de probar el sistema SLS y la cápsula de tripulación Orion que se encuentra en la punta del cohete. Los miembros serán sustituidos por maniquíes equipados con sensores, así como registrarán la aceleración, vibración y los niveles de radiación.

Inclusive, las cámaras capturarán cada momento del vuelo de 42 días, así como se tomará una selfie de la nave espacial con la Luna y la Tierra de fondo.

Amerizaje en el Pacífico

La cápsula Orion orbitará alrededor de la Luna y se acercará a unos 100 kilómetros como máximo, y después encenderá sus motores para llegar a una distancia de 64 mil kilómetros más lejana, lo que significa un récord para una aeronave apropiada para llevar a humanos.

Una de las intenciones principales de esta misión es probar el escudo de calor de la cápsula, que con casi cinco metros de diámetro es la más grande que se ha construido.

Cuando regrese a la Tierra, el escudo de calor tendrá que soportar una velocidad de más de 40 mil kilómetros por hora, así como una temperatura de 2.760 grados Celsius.

Mientras que Orion, cuyo descenso será detenido con paracaídas, concluirá su viaje con un amerizaje en la costa de San Diego, en el Pacífico.

El despegue del 29 de agosto dependerá del clima, el cual puede ser impredecible en Florida durante esta época del año, por lo que la NASA estimó una ventana de lanzamiento de dos horas. Y si el cohete no puede despegas ese día, se prevén como fechas alternativas el 2 o 5 de septiembre.

La NASA dio luz verde para la misión el 23 de agosto, después de una inspección minuciosa, sin embargo, esto no significa que las cosas no puedan salir mal al tratarse del primer vuelo de la cápsula y del cohete.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS