En medio de una crisis de agua, se esperan temperaturas muy altas en Nuevo León durante los próximos días, situación que podría provocar efectos negativos a la salud.
Por este motivo, es importante seguir las recomendaciones de autoridades y especialistas para evitar afectaciones.
¿Qué son las olas de calor?
Las olas de calor es el incremento notorio de las temperaturas de una región en específico por un período prolongado, este fenómeno atmosférico sucede durante el verano y provoca un sistema de alta presión en los niveles medios de la atmósfera.
Esto quiere decir que predomina el clima seco, altas temperaturas, baja humedad y hay poco viento, provocando incendios y sequía. Las olas de calor evitan la formación de nubes y lluvia, un proceso que ayuda a regular la temperatura atmosférica y romper con los sistemas de presión.
Las olas de calor pueden extenderse por varios días. Sin embargo no existe un periodo establecido o estándares para determinar su duración, ya que esto varía según la región. Sin embargo, se considera que las olas de calor pueden durar tres días consecutivos con temperaturas superiores a los 32 °C.
Esto es el resultado de la crisis climática que se vive a nivel mundial, detonando problemas como calentamiento global, causada al mismo tiempo por la contaminación de océanos, cuerpos de agua, suelos y la sobreexplotación de la materia prima.
¿Cómo afecta una ola de calor al cuerpo?
Además de afectar al medio ambiente, las olas de calor perjudican la salud. Según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), las olas de calor pueden tener consecuencias negativas en el cuerpo humano como:
• Deshidratación
• Tendencia a desarrollar enfermedades crónicas como problemas cardiovasculares y respiratorias
• Hipertermia
• Vómito
• Dolores de cabeza
• Síntomas gastrointestinales como diarrea
• Shocks
Recomendaciones para evitar un golpe de calor
El golpe de calor es un padecimiento médico grave de presentación súbita, provocado por la elevación de la temperatura corporal, por la exposición a altas temperaturas ambientales, actividad física u otras condiciones del paciente, lo cual afecta las funciones vitales del organismo, donde es incapaz de regular la temperatura corporal.
- Evitar asolearte entre 11 de la mañana y 4 de la tarde
- Vestir con ropa suelta de colores claros y manga corta
- No realizar actividades físicas intensas bajo el sol
- Tomar agua simple, aunque no tengas sed
- Comer alimentos frescos, frutas y verduras
- Permanecer en la sombra y en lugares frescos
- Usar protector solar
- Usar lentes de sol, gorra o sombrero
- Evitar consumir bebidas alcohólicas
- Poner atención especial en bebés y adultos mayores
mvls