Inicia demolición del Palacio Chino en Torreón; conoce la historia de la comunidad China en La Laguna

¿Recuerdas la atención y el menú que ofrecían en el Palacio Chino? Te contamos la historia de este emblemático edificio.

Palacio Chino en Torreón | Especial
Torreón, Coahuila /

La noticia de la demolición de lo que un día fue el flamante 'Palacio Chino', ubicado frente a las instalaciones de la Alameda Zaragoza de Torreón, causó polémica, pues ciudadanos aseguran que se está perdiendo una parte importante de la historia de la ciudad  y comunidad China.

Durante este fin de semana empezó la demolición de lo que un día fue el emblemático 'Palacio Chino', construcción que apenas tenía 37 años de haber sido edificada.

La decisión provocó nostalgia y enojo en muchos laguneros que lo externaron a través de redes sociales, por lo que Kirk Castillo, reportero de TELEDIARIO, acudió con los expertos en historia para conocer el verdadero valor del inmueble.

El Palacio Chino fue inaugurado el 18 de mayo 1986 por los empresarios Gilberto Chong y Tomas Chao y tuvo su auge durante la década de los 90.

"Venga y disfrute de la aventura del sabor con la auténtica comida cantonesa", se lee en la publicidad de ese entonces. El menú incluía:
  •  Comidas "especialmente preparada por cheffs nativos de gran experiencia"
  • Gran variedad que platillos "que usted puede compartir con sus amistades".
  • Costillas cantonesas al estilo Palacio Chino.
  • Mariscos preparados al estilo oriental.
  • Albóndigas de camarón y pescado.
"Estamos a sus órdenes en Donato Guerra 25 Sur, Zona Rosa, Torreón Coahuila. Los esperan sus amigos Gilberto Chong y Sra".


¿El Palacio Chino es considerado Patrimonio Cultural?

A principios del siglo 21, el flamante restaurante fue en picada con motivo de la inseguridad, por lo que durante años permaneció en el olvido hasta ahora inició su demolición, enterrando con ello los recuerdos de muchas personas que lo visitaron durante su niñez o juventud.

Asimismo, expertos señalaron que para que una edificación pueda ser considerada como patrimonio cultural por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, es requisito que cuente con más de 100 años de antigüedad, de tal manera que tras los permisos necesarios, se inició con la demolición de la edificación oriental y ahora sólo perdurará en las fotografías y memoria de los laguneros.

En su lugar, construirán un centro de servicios médico.

En el siglo XIX, los inmigrantes chinos en Torreón, conocido como Tsai-yüan, prosperaron inicialmente en actividades como la construcción de ferrocarriles, la siembra de hortalizas y el comercio. Sin embargo, a medida que creció su éxito económico, surgieron sentimientos de envidia y temor entre los residentes locales. El auge culminó con la apertura de la Compañía Bancaria y de Tranvías Wah Yick en 1907.

La matanza de los chinos en Torreón

La prosperidad de la comunidad china generó hostilidad, alimentada por la creencia de que intentaban desplazar a los locales en sus actividades económicas y imponer sus creencias religiosas. Las tensiones se manifestaron en festividades populares, como el grito de "¡Mueran los chinos!" durante la celebración del centenario de la Independencia en 1910.

Con la Revolución y la toma de Torreón en mayo de 1911, las agresiones y los insultos contra la comunidad china alcanzaron su punto álgido. Durante la toma, las fuerzas maderistas, al enfrentarse a la ausencia de autoridad, llevaron a cabo una matanza brutal que dejó a 303 chinos sin vida. La violencia fue impulsada por el "odio de razas" y el deseo de saqueo, según un informe respaldado por 15 testigos presenciales. De acuerdo al cronista Sergio Corona, los chinos no estaban armados y fueron asesinados de manera brutal por el ejército revolucionario.

“La mejor manera de honrar y de darle perpetuo sentido a la muerte de estos 300 mártires torreonenses de origen chino, será la de cultivar constantemente en nuestra juventud el valor del respeto al otro, sea cual sea su etnia, cultura o posición social, así como el valor de la solidaridad, de la ayuda al vecino en dificultades, cualquiera que sea su color, educación o clase social”, escribió  Sergio Corona por el Centenario de Torreón.

En 2021 el Presidente Andrés Manuel López Obrador así como gobernadores de Coahuila y Durango, encabezaron la ceremonia de “Petición de perdón por agravios a la comunidad china” en compañía del embajador de China en México Zhu Qingqiao.


Sgg.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS