Una pareja de ancianos identificados como Ng Chuan Sing y su esposa Lim Siew Guan, ambos de poco más de 80 años, murieron tras comer peces globo en Malasia.
Según información proporcionada por las autoridades del estado sureño de Johor, los esposos le compraron a un vendedor en línea el 25 de marzo los peces.
- Espectáculos
Después de comer el pescado Lim comenzó a experimentar “dificultades para respirar y escalofríos”, dijeron las autoridades. Una hora después de comer, su esposo Ng también comenzó a mostrar síntomas similares.
La pareja fue trasladada a un hospital. Lim fue declarado muerto, mientras que Ng entró en coma y se mantuvo así durante ocho días, pero su condición empeoró y murió, dijo la hija de la pareja, Ng Ai Lee, quien dio una conferencia de prensa en la casa de la pareja.
Ng exigió responsabilidad por la muerte de sus padres y leyes más estrictas en Malasia, donde al menos 30 especies de pez globo se encuentran comúnmente en las aguas circundantes.
“Los responsables de sus muertes deben rendir cuentas ante la ley y espero que las autoridades aceleren las investigaciones”, dijo Ng. “También espero que el gobierno de Malasia refuerce las leyes y ayude a crear conciencia pública sobre el envenenamiento por pez globo para evitar que tales incidentes vuelvan a ocurrir”.
Cabe destacar que la ley de Malasia prohíbe la venta de alimentos venenosos y dañinos como la carne de pez globo y el delito conlleva una pena de prisión de hasta dos años.
¿Por qué es dañino?
Comúnmente conocido como 'fugu', el término japonés para pez globo, la carne de pez globo se disfruta como un manjar de alto precio a pesar de que contiene un veneno mortal.
Los órganos del pez, así como la piel, la sangre y los huesos, contienen altas concentraciones de un veneno mortal conocido como tetrodotoxina. Su ingestión puede causar hormigueo alrededor de la boca y mareos, que pueden ser seguidos por convulsiones, parálisis respiratoria y muerte, según médicos especialistas.
Se sirve más comúnmente en los restaurantes de lujo de Tokio como ingredientes para sashimi y estofado, pero también se ha hecho popular en países como Corea del Sur y Singapur, donde operan restaurantes especializados en fugu.
JVS