La tendencia de colocar patitos amarillos en la cabeza llegó a Feria de León en su edición 2024, se trata de una moda mundial que han adoptado países como Brasil, Perú, Ecuador, Argentina, Bolivia y recientemente México, te contamos qué significa.
El nombre correcto de esta peculiar figura es patito kawaii, que significa 'tierno' o 'bonito' en japonés. Los patitos amarillos kawaii, es una tendencia impulsada por las redes sociales, principalmente por la famosa plataforma de TikTok a través de videos virales.
En León cada vez más personas se suman a esta moda, y en la Feria de la ciudad se ha convertido en una de las sensaciones.
Si bien esta práctica cada vez es más común, existen personas que hasta ahora se encuentran intrigadas y con la duda sobre el por qué se hace y qué significa usar patitos amarillos en la cabeza, por eso AQUÍ te hablamos a detalle sobre este tema.
Aunque los patitos amarillos kawaii son una moda que existe desde hace muchos años en Asia, la tendencia de usarlos invadió primero a Brasil y luego Ecuador. Ya no es nada extraño ver a las personas con este inusual accesorio que ha conquistado el corazón de niñas, niños y jóvenes.
Ahora en la Feria de León 2024 chicos y grandes se suman a esta fiebre, y cada vez es posible ver a más usuarios en redes sociales cómo siguen viralizando la no tan nueva moda de usar patos en la cabeza. ¿Tú los usarías?
¿Qué significan los patos amarillos en la cabeza?
Es usual caminar por el Distrito León MX y ver a familias con unos patitos ya sea en la cabeza o en la barba, la moda del pato de hule en la cabeza es una evolución de las plantas de plástico, pero se les ha atribuido otros significados, pues supuestamente quien lleve a su patito Kawaii en la cabeza transmitirá alegría a las personas que se los topen por la calle.
De acuerdo a algunos especialistas, el color amarillo de los patos también se atribuye a la emoción de la alegría según la psicología del color.
¿Cuál es el origen de los patos amarillos en la cabeza?
Existen muchas teorías de su origen, pero ninguna explica exactamente cómo nació esta moda. Algunas teorías apuntan de que fue un artista holandés que los inventó, otros dicen que son para traer buena suerte y alegría. Por otro lado, algunos hacen referencia de su uso a una película de Netflix.
En Perú por ejemplo, esta tendencia la vinculan con la cultura moche o mochica una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló entre los siglos II y VII d. C. en el valle del río Moche (actual provincia de Trujillo, en el departamento de La Libertad), y que se extendió hacia los valles de la costa norte del actual Perú.
La cultura mochica se destacó por su asombroso arte, especialmente en la cerámica y la orfebrería, y por su ideología ritual. Para los mochicas, la materia utilizada en su creación artística tenía tanta importancia como la representación misma. Su destreza artística se refleja en la meticulosa representación de patos, aves que servían como enlaces entre el mundo celestial y terrenal a través de sus hábitats en las lagunas.
Otros más, atribuyen el origen de usarlos en la cabeza con los animes, pues aunque los accesorios no se atribuyen a algún personaje en particular, en este tipo de animaciones japonesas se colocan plantas como en los animes, ya sea poniendo con una flor o planta en la cabeza cuando el personaje está tranquilo y feliz.